| 11/29/2013 3:00:00 PM

Millonarias multas a comerciantes de Corabastos

La Superintendencia de Industria y Comercio confirmó sanción a comerciantes de Corabastos por colusión en contratación pública ante el Idipron.

El Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo Del Castillo, les confirmó las sanciones a dos comerciantes de Corabastos por la colusión en contratación ante el Instituto para la Protección de la Niñez y la Juventud, Idipron.

La Superintendencia de Industria y Comercio confirmó que en el primer semestre de 2011, Héctor Alberto Hernández Hernández y Orlando Ramírez Gómez, como agentes del mercado, desplegaron conjuntamente una estrategia para obtener el contrato con el Idipron, según la cual realizarían ofertas previamente concertadas que aumentaran la probabilidad de adjudicación del contrato a alguno de dichos oferentes, y que garantizaran que el precio que la entidad pública pagara por los insumos fuera el mayor posible.

Al decidir los recursos de reposición, las sanciones impuestas fueron de $326.583.000 impuestos a Héctor Alberto Hernández Hernández, equivalentes a 554 salarios mínimos mensuales legales vigentes. Así mismo de $443.304.000, impuestos a Orlando Ramírez Gómez, equivalentes a 752 Smmlv.

Las colusiones en licitaciones afectan la competencia y el patrimonio del Estado, en la medida en que aumentan los precios de los bienes y servicios que éste contrata para cumplir con sus funciones.

Según estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), las adquisiciones del sector público representan en promedio el quince por ciento (15%) del Producto Interno Bruto (PIB) de un país, lo que convierte a la contratación pública en un componente importante de la actividad económica y en prioritaria la acción del Estado para combatir este tipo de prácticas anticompetitivas o restrictivas de la libre competencia.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?