| 8/8/2012 11:00:00 AM

Movistar va ganando en la fuga de clientes

Después de un año de poder cambiar tranquilamente de operador, la compañía que más ha cedido usuarios es Movistar, mientras Claro se convierte en el que más ha recibido nuevos clientes con números de otros operadores.

Desde que entró en vigencia la Portabilidad Numérica Móvil (PNM) en Colombia, el 29 de julio de 2011, 500.655 usuarios hicieron uso del derecho de cambiarse de un operador de telefonía móvil a otro, conservando su número telefónico.

Así lo registra el reporte de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) del primer año de implementación de este servicio, en el cual el operador Claro (antes Comcel) ha sido el mayor receptor con 275.139 usuarios de otros operadores.

Tigo supera a Movistar en el número de usuarios recibidos desde otros operadores con su número celular, 137.755 abonados, y Movistar ha recibido 74.482.

Por otro lado, los datos de la CRC establecen que Movistar es el operador de telefonía móvil desde donde más usuarios han migrado con sus números a otros operadores 262.218, seguido por Claro con 167.540 y Tigo, 67.787.
 
Carlos Andrés Rebellón Villán, director ejecutivo de la CRC, señala que la cifra total de usuarios que se han movido entre operadores “sobrepasa en un 77% lo pronosticado, pues los estudios de 2009 establecían que en el primer año, la facilidad de la Portabilidad Numérica Móvil sería utilizada en un 0,6% de las líneas móviles activas, esto es alrededor de 283.000 usuarios, meta que fue superada en el mes de marzo de 2012”.

Buen comportamiento a nivel regional

A nivel mundial, 65 países cuentan con portabilidad numérica móvil, 9 de ellos corresponden a países de Latinoamérica, entre los que se encuentra Colombia.
 
El éxito de la portabilidad se mide por el número de usuarios que han mantenido su número cuando cambian de operador. En el primer año de operación, hicieron uso de la portabilidad 10,6 usuarios de cada 1.000, cifra superior al promedio regional para el primer año de 9,9 de cada 1.000.

Asimismo, la CRC en Colombia exige tiempos máximos para completar la portación de un usuario de 3 días hábiles. El tiempo promedio exigido en la región es de 4,5 días.
 
Colombia también se encuentra en el grupo de los 4 países (Colombia, Ecuador, México, Perú) donde la portabilidad no tiene costos. En los otros países, se han definido unos costos por el trámite.

Lo que se viene

Para el segundo año se tiene proyectado que se supere un 1,5% (15 de cada 1.000) de números portados, cifra similar a la proyectada para Chile.
 
También se espera que los usuarios reciban mejores ofertas de los operadores de telefonía móvil. En el primer año de funcionamiento, algunos países como México y Brasil registraron reducciones de las tarifas del 9% y 7%, otros como Ecuador y Colombia han presentado reducciones menores del 4% y 2% y en otros, como Perú y República Dominicana, no se observó impacto tarifario (2).
 
También se prevé que continúen las labores de vigilancia y control que garantizan el buen comportamiento de la portabilidad.
 
De los 9 países donde opera la portabilidad, en 4 (Colombia, Chile, Perú, México) se han recibido denuncias y abierto investigaciones por diferentes causales, entre ellas, el reporte de los números portados, trabas al proceso de portación y demoras en el mismo.
 
El Director Ejecutivo de la CRC concluye: “El balance del primer año de portabilidad es positivo: tenemos tasas de uso por encima del promedio de la región, un trámite ágil y sin costos. La idea es que estos números sigan mejorando y de la mano del Ministerio TIC y de la Superintendencia de Industria y Comercio se vigile que la portabilidad cumpla su cometido: darle cada vez más facilidades al usuario y que se promueva la competencia.”                                                               
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?