| 9/17/2014 6:30:00 AM

Una empresa en Colombia vive en promedio 12 años

Según la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio, el 86% de las empresas en Colombia son de edad joven y mediana, por lo que debe trabajarse para fortalecer su perdurabilidad.

La antigüedad para una empresa incide en la capitalización y equilibrio financiero de acuerdo con la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio, Confecámaras. La entidad reveló el 86% de las empresas en el país son de edad joven y mediana, por lo que debe trabajarse para fortalecer la perdurabilidad de las empresas.

El informe evidenció que 12 años en promedio vive una empresa en Colombia y que la supervivencia de las compañías en los sectores industrial y agropecuario es mayor a la de los otros sectores de la economía.

Según Julián Domínguez, presidente de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio - Confecámaras, basado en el estudio de la información que recopila el RUES - Registro Único Empresarial y Social, las empresas nacionales tienen la capacidad de impulsar la transformación para la competitividad.

“Colombia se mantiene en competitividad entre 148 economías, lo que hace necesario transformarse para competir y competir con los mejores. Las empresas pymes y grandes tienen la capacidad para impulsar esa transformación para la competitividad, ya que sus activos alcanzan 2,2 veces el PIB, según datos suministrados del RUES”, dijo Domínguez.

En términos generales, las sociedades se concentran de mayor a menor en sectores económicos como servicios con el 45,6%, comercio con el 23,5%, industria con el 13,3%, construcción con 11%, agropecuario en el 4,8% y por último, minas con el 1,8%.

Factores de mortalidad

La antigüedad y el tamaño de las empresas se relacionan directamente con su estructura financiera. A menor tamaño, mayor exposición al riesgo por la débil estructura de endeudamiento y menor rentabilidad económica, lo que se traduce en que las empresas más jóvenes, tanto micro como pequeñas, son las que tienen un mayor riesgo financiero.

Soluciones

Confecámaras propuso mejorar la calidad de la información pública privada para anticiparse a la crisis e identificar nuevas tendencias y mercados, propiciar alianzas estratégicas para el intercambio de conocimientos y la transferencia tecnológica, fortalecer el capital humano para evolucionar al ritmo de un entorno cambiante y por último, incrementar la sofisticación y valor agregado de los productos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?