Home

Empresas

Artículo

"La respuesta es Colombia", nueva marca país. | Foto: Dinero.com

Marketing

Marca País, ¿el cambio correcto?

Preocupa que este nuevo diseño se confunda con una campaña publicitaria y solo tenga vigencia en el Gobierno Santos. El logo no será rígido y podrá usarse en diferentes formas.

10 de septiembre de 2012

Lina María Echeverri, investigadora de marcas y directora de postgrados de marketing del Cesa, se mostró sorprendida por la gran cantidad de colores de la marca, pues los estudios que ellos han realizado indican que el verde es el color con el que más identifican al país en el exterior.

“Colombia es pasión, no tenía claridad de que fuera una marca país, se pensó más en ventas de una licencia publicitaria. Esperamos que no se repita la historia”, precisó la experta a Dinero.com.

Reiteró que estas marcas deben ser una política de Estado y no de gobierno, pues se considera que el pasado logo se asoció mucho con el gobierno de Álvaro Uribe, y se espera que no pase lo mismo con esta, porque no se puede estrenar marca cada cuatro años.

“Esperaba una imagen asociada con los atributos que reconocen los extranjeros, todavía no nos conocen por el .CO, esta no puede ser una estrategia de comunicación, debe ser de mercadeo internacional”, dijo.

Para la experta, hacer el lanzamiento en Barranquilla puede interpretarse como un regionalismo y amarrarlo a un evento se vuelve otro evento, la tarea que tienen ahora es levantar la confianza que entró en declive hace dos años y lograr que se convierta en un símbolo nacional.

Los creadores de la campaña aseguraron que este buen momento de país y necesitamos una nueva forma de mostrarnos ante el mundo. El signo CO, identifica Colombia desde 1974 y también representa los dominios que ahora se pueden solicitar para internet, la idea de incluir este aspecto es mostrar al país más moderno y digital.

“El primer paso era representar con figuras geométricas nuestras regiones y a través de colores acentuar mensajes claves del país (..) nuestro logo no podría ser rígido, tenemos que estar en capacidad de cambiar como lo hacen marcas como Google y poder adaptarnos a lo que quisiéramos comunicar”, explica Claudia Hoyos, directora de la Marca País.

Para esto idearon un sistema denominado geometría creativa, para que el logo se transforme de acuerdo a lo que se quiera comunicar. el objetivo central del mensaje es que sea una nueva narrativa para un gran momento, “una nueva idea de marca, para un país solución”.

A través de la marca se podrá mostrar la transformación de la economía colombiana en los últimos años, así como dar a conocer la realidad de lo que hoy tiene el país para mostrar en otros ámbitos, como el deportivo, el cultural y el social, expresó el ministro de Comercio, Sergio Díaz Díaz-Granados.

Esto es lo que representa cada uno de los colores:

Verde: refleja las montañas, los valles y los llanos.

Violeta:
evoca la variedad de las flores y especialmente la orquídea, la flor que es símbolo nacional.

Amarrillo:
el sol y los minerales

Azul: la riqueza de los ríos y mares

Rojo: talento, calidez y pasión de los colombianos

Estos significados van acorde con una estrategia de marketing territorial como lo han pedido los expertos, porque da más libertad para generar más campañas.