| 10/10/2016 12:01:00 AM

Microsoft se lanza de lleno al desarrollo de inteligencia artificial en la nube

Reconocer los sentimientos de las personas, seleccionar los anuncios publicitarios más apropiados para cierto consumidor o analizar los datos más relevantes de una multinacional en segundos, son algunas de las acciones que permite realizar el revolucionario sistema Microsoft Azure Cloud.

La arquitectura de este sistema, que promete convertirse en la mano derecha de desarrolladores independientes pero también de grandes compañías en sectores como el financiero o la salud, se sustenta en dos tecnologías disruptivas: La inteligencia artificial y la computación en la nube.

El propósito de la compañía, según lo explicó su presidente para América Latina, César Cernuda, durante el Latam CXO Forum en Miami (EE.UU), es reinventar la forma de hacer negocios y con ello aumentar la productividad de las sociedades.

Una de las características más llamativas de la supercomputadora alojada en la nube es que es capaz de analizar grandes volúmenes de información para sacar conclusiones en tiempo real.

Lea también: La receta de Huawei para convertirse en un titán de la tecnología

Aunque uno de los aspectos más destacados de la solución digital, cuyos orígenes se remontan al 2010, es que recientemente fue adaptada para adquirir nuevos conocimientos a medida que pasa el tiempo.

Foto: Getty Images.

Con este desarrollo Microsoft prevé llevar a otro nivel la relación entre las máquinas y los seres humanos, al convertirlas no solo en una extensión de su conocimiento sino también de sus sentidos y hasta sus habilidades.

Con la premisa de “empoderar a las personas y empresas para que hagan más”, la firma estadounidense le apuesta a la transformación digital de las sociedades a partir de inteligencia artificial y el desarrollo de una nube abierta sin precedentes.

En este sentido, la compañía ha incluido varias de las características de la inteligencia artificial en varias de sus herramientas clásicas como Skype o Word de su sistema Office 365, las cuales aprenderán de sus usuarios para brindar una mejor experiencia.

Lea también: Esta firma de software bogotana pasó del garaje a las grandes ligas

La conquista de la nube 

El español César Cernuda explica que esta decisión parte del argumento de que la computación en la nube está impulsando la economía digital de todo el planeta, pues está fomentado el desarrollo de nuevos negocios y perfiles profesionales que antes no se conocían como los científicos de datos.

Y es que con la masificación de soluciones de inteligencia artificial basadas en la nube, Microsoft visualiza que será posible:

  • Tener la capacidad de predecir lo que va a pasar en los negocios
  • Tener una mayor participación ciudadana
  • Generar más transparencia en las compañías y los Gobiernos
  • Promover la inclusión social
  • Ejecutar aplicaciones y servicios de manera adecuada

Durante el congreso de innovación el vicepresidente de ventas y mercadotecnia de Microsoft para América Latina, Tyler Bryson, explicó que la computación en la nube “nos da una capacidad ilimitada para generar innovación”.

Las soluciones en la nube ahora hacen parte del ADN de la compañía estadounidense, que le ha apostado a esta tecnología para desarrollar múltiples soluciones empresariales soportadas en el sistema Microsoft Azure Cloud.

El poder de estas herramientas hasta ahora está por definirse, ya que la implementación en las distintas industrias determinará su futuro. Por ahora, las primeras pruebas con supercomputadoras en la nube han arrojado resultados bastante interesantes.

La tecnología Microsoft Azure Cloud, por ejemplo, tiene la capacidad de traducir la librería del Congreso de Estados Unidos de un idioma a otro en tan solo un par de segundos, de acuerdo a expertos consultados por este medio.

El presidente de la compañía en América Latina nombró varios casos exitosos del uso de estas herramientas durante su presentación en el Latam CXO Forum, considerado el congreso de innovación y tecnología más importante para Microsoft a nivel regional.

Lea también: El software se está convirtiendo en una locomotora de la economía

Ante expertos del sector TIC de países como Brasil, México, Colombia y Estados Unidos, el directivo manifestó que la tecnología en la nube y los sistemas de inteligencia artificial de Microsoft han facilitado procesos coyunturales como las elecciones peruanas en abril de 2016.

Con una útil y sencilla aplicación en la nube en la que las personas podían consultar sus puestos de votación, la compañía contribuyó a reducir los índices de absentismo en las urnas en un 59% con respecto al ejercicio anterior.

Estas mismas tecnologías fueron utilizadas en naciones como Chile para reducir el tiempo que se demora en otorgar un permiso para una construcción, así como en varios hospitales de Brasil para reducir las infecciones en un 21%.

Hasta en la industria del deporte ha tenido influencia el sistema Microsoft Azure Cloud, ya que clubes de fútbol como el Real Madrid de España lo han utilizado para conectarse con sus más de 400.000 seguidores en el mundo y focalizar sus estrategia de mercadeo.

Sin embargo, César Cernuda manifestó que para que este tipo de soluciones digitales aún hay grandes desafíos que resolver, entre ellos, convencer a los empresarios que la información que allí se almacena está verdaderamente asegurada.

De hecho, Microsoft sostuvo durante el congreso de innovación que “la nube debe ser confiable para que la adopción sea el motivador de grandes cambios”.

“Los datos de las personas y organizaciones son muy importantes, son fundamentales y se debe tener tranquilidad en que nadie tendrá acceso a ellos, a la vez que la industria debe ser responsable al mantener informados al público de las normas y procesos que se siguen para el manejo de estos”, dejó claro durante el evento.

Lea también: Los profesionales más talentosos necesitan libertad para innovar: Siemens

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?