Home

Empresas

Artículo

Presidenta de Proexport, María Claudia Lacouture. | Foto: Proexport

Comercio

Las pymes mandan la parada en la Alianza del Pacífico

En la macrorrueda de negocios de este nuevo bloque comercial participan 137 empresas colombianas exportadoras. El Valle del Cauca tiene la mayor presencia, seguido por Antioquia y Cundinamarca.

19 de junio de 2013

La capital del Valle recibió este miércoles, en el Centro de Eventos Valle del Pacífico, a 375 exportadores y 215 importadores de los cuatro países miembros de la Alianza del Pacífico, Perú, Chile, México y Colombia.

Para la presidenta de Proexport, María Claudia Lacouture, este primer encuentro comercial entre los empresarios de los países del bloque traerá grandes resultados para Colombia. Además señaló que las pymes serán las principales beneficiadas, pues el 90% de las empresas que participan en la macrorrueda son pequeñas y medianas.

Lacouture dijo que las empresas que están presentes son principalmente del sector agrícola y agroindustrial con una participación del 39%, manufacturas con 35%, prendas de vestir 19% y servicios del 7%. “Esto muestra la dinámica de las oportunidades que están teniendo los empresarios y porque básicamente cada una de las citas es hechas por ellos mismo”, señaló la Presidenta de Proexport.

En cuanto a los compradores, en total son 215, de ellos hay 78 colombianos, 54 mexicanos, 44 chilenos y 40 peruanos, lo que demuestra que hay una presencia importante colombiana.

Por otro lado, la funcionaria explicó que la importancia de que los empresarios se acojan al acompañamiento de Proexport radica en que se les capacita y se les ofrece participación en ferias, seminarios, macrorruedas, entre otros eventos comerciales.

“Hay que trabajar con Proexport para buscar esas oportunidades, hay una estrategia para las pymes donde tenemos capacitaciones, que este año se aumentaron y llegaron a los 32 departamentos”, afirmó Lacouture.

Finalmente, María Claudia Lacouture indicó que la alianza entre las diferentes agencias de promoción comercial de los cuatro países es de hace más de un año, tiempo en el que han trabajado en ferias, muestras gastronómicas, seminarios y hasta tienen oficinas conjuntas en países como Turquía.