| 10/19/2012 5:00:00 AM

Las Farc dejaron a las empresas ‘mudas’

Los grandes grupos empresariales no salieron bien librados en el discurso que hizo el jueves el grupo guerrillero, en el que aseveró que “se están llevando nuestros recursos a cambio de nada”.

Queda claro que el discurso de este jueves de las Farc no tiene novedad alguna, en el sentido de que arremetió contra el desarrollo de la infraestructura minero energética. Sin embargo, esta vez el tono fue mayor.

Casi podría decirse que el grupo guerrillero estaría condicionando la eventual firma de un acuerdo de paz, al cambio de reglas de juego para esta industria, iniciativa que el equipo negociador del Gobierno frenó en seco de inmediato.

El jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, recordó que la política minero energética y la inversión extranjera "no están en discusión, para hacerlo, deben ir a unas elecciones y ganarlas".

La arremetida fue específicamente hacia las dueñas de los principales proyectos minero energéticos del país: Pacific Rubiales, AngloGold Ashanti, Eco Oro Minerals, Gran Colombia Gold y Emgesa, entre otras. Sorpresivamente, Ecopetrol se salvó y no figuró en la intervención.

‘Silencio sepulcral’


Dinero.com intentó comunicarse con las compañías para conocer su opinión acerca del tema. No obstante, todas guardan el mayor hermetismo posible frente al tema, aunque esta clase anuncios no debería ser motivo de preocupación, hasta tanto haya conclusiones.

Solo respondió Pacific Rubiales, una de las empresas a las que ‘peor’ les fue con las Farc en el discurso que entregaron al cierre de la primera fase de negociaciones con miras a firmar la paz.

Federico Restrepo, vicepresidente de Asuntos Corporativos, afirmó que “los empresarios tenemos que ser más audaces y no solamente pensar en oportunidades de empleo y educación para quienes se reinserten, sino en incubadoras de desarrollo”.

Como miembro de la Junta Directiva de la Andi, Restrepo ha tenido ya ciertos acercamientos con las empresas y es conciente de que el aporte que pueden hacer será post conflicto.

El Consejo Gremial Nacional, por su parte, rechazó los señalamientos en contra de los empresarios, "que no han sido más que víctimas de este conflicto y que en un acto de generosidad han puesto a un lado un pasado terrible, para apoyar al Gobierno Nacional en el proceso de paz que inicia".                                                              
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 526

PORTADA

Estas son las pymes más ganadoras de Colombia en 2017

Las pequeñas y medianas empresas se ratifican como las locomotoras del país, no solo por su aporte al empleo, sino porque su menor tamaño les permite capotear mejor la desaceleración. Estas son las que más facturan.