Home

Empresas

Artículo

Cemex espera un alza de entre 5% y 6% en sus volúmenes de venta de cemento este año.

Construcción

Las bajas ventas no desmotivan a Cemex

La unidad regional de la cementera mexicana espera un buen 2013 aún cuando las ventas de cemento se desacelerarían al agotarse el impulso por la ampliación del canal de Panamá.

6 de febrero de 2013

La firma espera un alza de entre un 5 y un 6% en sus volúmenes de venta de cemento este año, frente al incremento del 10% del año pasado. Pero los volúmenes de concreto y agregados crecerían un 10% este año, según una presentación difundida por internet.

"El 2012 el consumo del canal de Panamá, que es el 25 por ciento del cemento que vendemos en Panamá, tuvo uno de sus picos altos; este impacto no se repite en el 2013, más bien se mantiene", dijo Carlos Jacks, presidente de Cemex Latam Holding, en una entrevista telefónica con Reuters.

La compañía reportó una utilidad neta de 88 millones de dólares en el cuarto trimestre del 2012, sin un comparativo interanual. Dijo que su ganancia antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) creció un 38 por ciento interanual a 141 millones de dólares.

Sus ventas netas consolidadas, en tanto, aumentaron un 23 por ciento interanual en el período a 404 millones de dólares gracias a mayores volúmenes y efectos cambiarios.

Cemex Latam Holdings incluye los activos del conglomerado mexicano en Colombia, Panamá; Costa Rica, Brasil, Guatemala, Nicaragua y El Salvador.

Buenos vientos

Jacks dijo que el plan de inversión para este año es de 92 millones de dólares. Poco menos de la mitad se usará para mantener sus activos y el resto para expandirse.

El ejecutivo señaló que a pesar de la eventual disminución en la demanda desde Panamá, espera un buen comportamiento en las ventas por otras obras en ese país.

También esperan demanda desde Colombia, donde el Gobierno planea construir 100.000 viviendas y corredores viales, y desde Costa Rica con proyectos similares.

"Esos tres países para nosotros es el 80 por ciento del negocio, entonces por fortuna las perspectivas son muy buenas", expresó Jacks.

"La región va a continuar teniendo un muy buen entorno. Con una oferta de soluciones atractivas para el mercado debería traducirse en buenos resultados", agregó.

La firma informó que en el tercer trimestre fue abierto la primera tienda franquiciada Construrama en Colombia y que hasta el cierre del 2012, 77 centros de distribución de materiales habían firmado para convertirse en la marca promovida por Cemex.

Acción

El directivo resaltó el desempeño de la acción de la compañía, que debutó en la bolsa de valores de Colombia a mediados de noviembre y que a partir de febrero ingresó al índice selectivo Colcap, que concentra a las 20 acciones de mayor liquidez en el mercado.

"Nos sentimos muy bien, muy cómodos. Los inversionistas tienen que acostumbrarse a vernos y a entendernos, nosotros sentimos que somos una empresa muy sólida, tenemos los márgenes más altos de la industria del continente", concluyó.

La acción de Cemex Latam Holdings subió un 0,15% a $13.300 colombianos el miércoles. En tanto, Jacks dijo que probablemente realizarán este año el proceso de calificación de la compañía y se mostró optimista en obtener el grado de inversión relativamente rápido.

REUTERS