Home

Empresas

Artículo

| Foto: Cortesía.

Comercio

La SIC ha capacitado a más de 10.000 tenderos en materia de protección al consumidor

La Superintendencia de Industria y Comercio y los funcionarios de la Red Nacional de Protección al Consumidor, han realizado diferentes actividades de prevención, socialización y capacitación a más de 10 mil tenderos del país.

10 de mayo de 2016

La Superintendencia de Industria y Comercio, a través de la Red Nacional de Protección al Consumidor, adelanta desde el mes de julio de 2015, la Estrategia de Promoción, Prevención y Atención al Consumidor, denominada EPPA, dirigida a posicionar e incentivar una cultura de consumo responsable en las localidades de Bogotá.

En el marco de esta estrategia, que está dirigida a capacitar y realizar actividades de prevención con funcionarios de Alcaldías locales, Juntas Administradoras, Juntas de Acción Comunal, Comerciantes y Consumidores, se decidió hacer un enfoque particular en los tenderos de Bogotá, por ser quienes atienden las necesidades de consumo de la población más vulnerable, para construir una alianza que permita mejorar la protección de los derechos del consumidor.

La alianza consiste en el compromiso que asumen los tenderos de la capital con el respeto de los derechos de los consumidores, después de ser visitados por la Superindustria en sus propias tiendas para capacitarlos en la normatividad en materia de consumo y enseñarles los beneficios que para ellos trae la protección de los derechos de los consumidores como elemento de competitividad en sus negocios.

Después de recorrer la capital de la República durante 10 meses, los funcionarios de la Red Nacional de Protección al Consumidor, liderada por la Superindustria, han realizado diferentes actividades de prevención, socialización y capacitación en temas relacionados con la protección al consumidor en 680 barrios de 16 localidades de Bogotá.

Bosa, Tunjuelito, San Cristóbal, Usaquén, Fontibón, Kennedy, Engativá, Suba, Chapinero, Usme, Rafael Uribe Uribe, Candelaria, Santafé, Ciudad Bolívar, Chapinero y Barrios Unidos son las localidades en las que se han realizado actividades de prevención y en las que se han sensibilizado y capacitado 12.424 tenderos en materia de protección al consumidor.

En estas visitas de prevención se desarrollan temas referentes a:

  • La forma de comercialización y exhibición de tabaco.
  • La importancia de separar, de la leche normal, los productos elaborados a base de lactosueros rehidratados e informar que se trata de este tipo de productos para no inducir a un presunto engaño al consumidor.
  • La prohibición de reventa de minutos de celular (sin que medie autorización del operador).
  • El ajuste y buen funcionamiento de instrumentos de medición (balanzas).
  • La indicación pública de precios y promociones.
  • Las ventas financiadas directamente, es decir, el famoso "fiado", con las consecuencias que puede traer para el comerciante superar los límites de la usura.