Dinero.com Revista Dinero

María Lucía Castrillón, gerente de Propaís.

| 4/26/2013 8:30:00 AM

La promoción del país ahora es hacia adentro

Propaís nace como una nueva forma de promover toda la industria regional desde las micro y pequeñas empresas. La idea es generar una promoción interna, rescatar algunos sectores de producción y preparar a las compañías para exportar.

El modelo de gestión que tiene la entidad para apoyar a las micro y pequeñas empresas ha hecho que la institución desde que cambió su marca a Propaís haya generado negocios por casi $100.000 millones.

En diálogo con María Lucía Castrillón, gerente de Propaís, la directiva explicó los programas de acción de la entidad y el nuevo rumbo de la antigua Corporación para del Desarrollo de las Micro y Pequeñas Empresas.

¿Qué es Propaís?
Es una entidad de 18 años que cambió su marca por que finalmente sigue llamándose Corporación para el Desarrollo de las Micro y Pequeñas Empresas, y su función es generar un espacio de concertación público privado para definir acciones que potencien recursos que generen actividades que permitan desarrollar la pequeña empresa colombiana. Y es que finalmente las micro y pequeñas empresas son el 97% de las empresas de este país y generan más del 50% del empleo de manera que es un nivel empresarial bastante importante porque finalmente jalona la base del desarrollo industrial de Colombia. 

¿Con qué programas cuenta Propaís para lograr este propósito?

Tenemos distintos programas y toda una red institucional. El mismo Propaís en sí es una red institucional que tiene sus trazos en las regiones, a través de toda las organizaciones que trabajan con los empresarios y el estado, las entidades del sector público que generan políticas a través de la Corporación, con el que se busca llegar a las regiones y promover lo que se produce allí. Uno de los programas con los cuales trabajamos con la región y con las empresas es el de promoción de mercado interno. Este programa, que se llama Compre Colombiano, lo desarrollamos en alianza con el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, el Ministerio define la política asigna recursos y nosotros implementamos y desarrollamos esta programa.

¿En qué consiste este programa?

Es un programa para que las empresas colombianas puedan servir de escuela para que el empresario que sale del Valle del Cauca pueda vender en Santander, pues va generando ya todo un conocimiento de cómo hacer sus procesos, se enfrentan a mercados más competitivos, de modo que puedan salir de su mercado local para llegar a otros mercados donde se empieza a enfrentar a una mayor cantidad de retos y eso va preparando a los empresarios pequeños. Con lo que éstos van haciendo escuela en el mercado Nacional de manera que aquellos que más consideren que están listos para salir a exportar, lo puedan hacer a través de Proexport. 

Propaís trabaja hasta donde se requiere pasaporte.  Por lo que de ahí en adelante Proexport es el que apoya a esas empresas que ya están listas para salir. Por lo que decimos que éstas empresas son las que ya están en Maestría, las que pueden salir a exportar. Las otras siguen en el mercado Nacional para cubrirlo y además fortaleciendo los lazos entre regiones y entre empresarios. Lo que hacemos es generar una plataforma donde se encuentre la oferta del producto Nacional con la demanda de productos.

¿Cuál es el balance de lo que ha hecho la Corporación desde que es Propaís?
En este accionar en el que trabajamos con el Ministerio de Comercio hemos llegado a casi la totalidad del territorio Nacional. Ya van a ser 2 años en junio, desde que este programa marcha sobre ruedas y se han generado negocios por más de $90.000 millones.

¿Cuál es el sector al que ustedes le ven mayor potencial dentro del país y para la industria Nacional?

La agroindustria en la mayoría de las regiones es donde hemos visto que nuestras empresas tienen mayor fuerza y uno ve que hay mucho por hacer y mucho por explotar. La agroindustria colombiana en muchos casos tiene un producto diferenciado que es importante y a eso tenemos que trabajarle, esto sin dejar de lado muchos otros sectores. También el tema de confecciones es muy importante desarrollarlo y darle cada vez más herramientas a las micro y pequeñas empresas ayudándoles a conocer información en cuanto a tendencias, a colores y texturas. Es un trabajo importante que tenemos que hacer y que vemos en muchas regiones del país que está fuerte.

Dentro de los rubros que nos ha sorprendido como Propaís y no lo teníamos tan claro, es el tema de metalmecánica, en donde grandes empresas que llegan a las regiones se han encontrado con pequeñas compañías que producen una pieza de una nevera, por ejemplo, que ellos importaban, y descubren que lo pueden hacer aquí en el país y convirtiendo a esta pyme en su nuevo proveedor.

Tal como esto, tenemos más casos y ejemplos exitosos que estamos tratando de identificar, encontrando que unos sobresalen más y mostrarle al país que aquí es bien importante la industria que se esta generando, no es solamente el producto terminado, si no aquellas empresas que pueden ser proveedores de otras. Digamos que esto va en doble vía, por lo que este programa es ventajoso para la micro, como para la gran empresa.


¿Cuál es la región que sigue en la lista de promoción?

La próxima será Arauca. Pero lo interesante es que dentro de éstas regiones estamos yendo a los pueblos más pequeños donde también hay una producción importante y también hay que llegar (indefiniblemente). Entonces no sólo llegamos a una ciudad como Cúcuta, San Andrés, Bogotá, Medellín, sino que nos proponemos llegar también a Armenia, si vamos a Caldas, vamos a Riosucio, que es un pueblo donde hay una gran cantidad de productores de vestidos de baño y vamos a hacer una misión comercial. Todo con el fin de llegar a la mayor cantidad posible de rincones de Colombia, de conocer los productos, de que los grandes empresarios conozcan y a que los medianos empresarios vayan e inviertan en el producto colombiano.

¿Cuáles son las expectativas, por lo menos de negocios, que tienen para cerrar este año?
Si seguimos con la tendencia que hemos tenido hasta el momento y vemos que las empresas desarrollan ese trabajo en calidad que nos proponemos enseñar en formación, en desarrollo productivo y en herramientas de comercialización, no podemos estar debajo de los $45.000 ó $50.000 millones para 2013.

Vamos a enfatizar mucho este año en los sectores que tienen que ver con la parte de textil y de confección, marroquinería, joyería y metalmecánica, porque encontramos que es un potencial importante en el país de pequeños empresarios y es un programa que está en conjunto con el Ministerio, una oportunidad que en definitiva se debe aprovechar.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

>

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×