| 11/11/2015 12:00:00 AM

La innovación debe ser parte del ADN empresarial

Entre los empresarios es común escuchar que la innovación se ha convertido en la razón de ser de sus negocios. Es por esto, que eventos como Innovation Land ganan adeptos y son punto de encuentro para personas en ese ecosistema.

Para las empresas es cada vez más claro que la innovación en todos los aspectos de su organización es la clave para garantizar su existencia en el largo plazo. Esto no se limita a ser disruptivos en la invención de productos y servicios, sino incluso en la manera como se relacionan con sus competidores.

“Ahora lo que se ve es que cualquier persona que tenga una buena idea se le escucha, se le ha bajado el ego al tema de que la innovación es solo para gente ultrapoderosa o para los científicos. El ecosistema nos ha servido para trabajar en proyectos en los que vinculemos a microempresas para que desarrollemos y crezcamos juntos”, asegura Jaime Moreno, gerente de Tronex Industrial, compañía que desde hace más de 20 años brinda soluciones de energía almacenada en pilas y baterías.

De hecho, la compañía paisa le está apostando a que el espíritu innovador se contagie en todas las áreas. Recientemente empezó a implementar una metodología que denominó Innovatium, con la que se les enseña a todos los miembros de la firma cómo liderar y manejar procesos de innovación.

En el mismo canal está Brinsa, otra de las empresas antioqueñas que estará participando de Innovation Land el 18 y 19 de noviembre en el centro de eventos Plaza Mayor, en Medellín. Ellos son los creadores de Refisal, una marca que en 1994 lanzó la bolsa de kilo y libra de su línea Alta Pureza y que en ese momento significó una innovación importante porque toda la sal para consumo humano era comercializada en sacos y reempacada en condiciones poco higiénicas. Además es también la creadora de la marca Blancox.

“La innovación en Brinsa está dentro las competencias que se han desarrollado para seguir siendo vigentes ante el mercado, no es una opción, es la forma que se escogió para hacer crecer los negocios”, señaló Juan Carlos Moreno, presidente de Brinsa.

De hecho, esta estrategia de convertir a las grandes ideas en parte del ADN empresarial les ha dado resultado en los números. Tronex, por ejemplo, tuvo en 2014 ingresos por $46.366 millones, calcula que este año cerrará con $55.000 millones y tiene la meta de llegar a $200.000 millones en 2025.

Esto a través del desarrollo de productos como pilas que a partir del uso de nanotecnología se les reduce el peso y se les da mayor duración. En este momento cuenta con el aval del centro que impulsa la innovación en los negocios Ruta N, y están esperando para llevarlo a producción: “En el primer año esperamos que nos genere ingresos por US$3 millones, y en el segundo se triplique a US$9 millones. Es un producto que puede tener peso mundial”, agregó Jaime Moreno.

Por su parte, como grupo, Brinsa obtuvo el año pasado ingresos superiores a los $450.000 millones, y acumula un crecimiento de más de 40% en los últimos cinco años, con 2010 como base.

La importancia de un ecosistema innovador
Si por algo se ha destacado Antioquia en los últimos años es por el ecosistema que ha creado alrededor de la innovación. Hoy en día cuenta con varias organizaciones que trabajan por impulsar el tema. Ruta N, el Gran Pacto Medellín Innovación y el Parque del Emprendimiento, son algunas de ellas. Además, apoyadas desde las entidades oficiales como la Alcaldía de Medellín.

Así lo destaca el gerente de Tronex Industrial, quien dice que los proyectos en los que están trabajando en la actualidad hubieran sido imposibles sin la existencia de ese sistema. “Hoy tenemos mucha intriga e interés en que hagamos investigaciones en el tema del agua. Ahí hay demasiado futuro y necesidades”, señaló.

Así mismo destaca la realización de Innovation Land como un evento al que asisten actores que conocen el ecosistema y que facilitan la creación de productos.

“Innovation Land es una oportunidad para pensar de manera disruptiva, te expone a ideas y soluciones que van más allá de lo incremental, es repensar lo que hemos venido haciendo”, concluyó Juan Carlos Moreno.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?