| 11/21/2013 10:20:00 AM

¿La resurrección de la industria?

Hay razones para ser optimistas porque cinco sectores que venían en retroceso, cambiaron su tendencia y hoy registran un comportamiento positivo.

La subida de las ventas durante el mes de septiembre, junto a las bajas tasas de interés y la estabilización de la tasa de cambio hacen prever a la Dirección Nacional de Planeación que “La industria repuntará antes de terminar el año’’, de acuerdo con las palabras de Tatyana Orozco, directora del DNP.

A pesar de los resultados negativos de la industria, reportados  por el DANE y por la ANDI, hay razones para ser optimistas porque  cinco sectores que venían en reproceso, cambiaron su tendencia y hoy registran un comportamiento positivo.

Entre estos se destaca el de  la fabricación de aceites y grasas, los productos lácteos, el tabaco, el calzado, imprentas y editoriales, maquinaria de uso especial, aparatos de uso doméstico e instrumentos médicos y de precisión.

El comportamiento sectorial se explica en gran parte por la caída de las exportaciones en sectores como el de vehículos, cuyas exportaciones registraron una variación de -14,9%, refinación de petróleo (-25,2 %), confecciones (-7,8%) e industrias de metales preciosos y no ferrosos (-40,0%).

Aunque en septiembre se mantiene una contracción de la producción industrial, la caída del 1.8% es inferior a la observada en los meses anteriores.‘‘Estamos seguros de que  esta tendencia se va a mantener durante lo que resta del año y, por esa razón, estamos convencidos de que la industria va a repuntar a finales de años’’, señala Orozco.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?