| 6/26/2013 5:50:00 AM

La competitividad vista por Michael Porter

Esta autoridad en temas de estrategia empresarial y competitividad dijo que los países productores de petróleo tendrán más competencia en los próximos años, con los recientes descubrimientos de yacimientos no convencionales.

Una gran personalidad, experto en temas de competitividad, pasó por Colombia invitado por Pacific Rubiales a la construcción de su estrategia de valor compartido. Se trata de Michael Porter, profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard y presidente del Instituto para la Estrategia y la Competitividad de la misma institución.

Porter, quien por años ha trabajado sobre el entorno social de las compañías y corporaciones, desde una visión de competitividad, aseguró que para beneficiar a una empresa bajo el modelo de sostenibilidad es necesario ir más allá de “los intereses de movimientos ambientalistas jalonado por activistas sociales no empresarios” y mejor buscar analizar el daño para minimizarlo “a través del valor compartido que no es solo no contaminar el agua, sino hacer un uso racional de ella”.

Este ‘gurú’ en temas de estrategias de empresas y desarrollo económico también se refirió a los recientes descubrimientos de petróleo en yacimientos no convencionales, adelantados por Estados Unidos. Señaló que por sus bajos costos de producción le podría significar a otros países productores una importante competencia.

Estos descubrimientos, sumados a los alcances de la tecnología, se convierten fuentes de alta producción, lo que además, según Porter, también podría darle la oportunidad a Estados Unidos de ser independiente en este sector.

El profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard explicó que la competencia en energías no renovables está creciendo y que “en unos 10 ó 20 años los productores serán más eficientes y se evitará que se disparen los precios”.

Por otro lado, en temas de liderazgo y estrategia empresarial, el experto dijo que en Latinoamérica cada vez hay más líderes ejecutivos “muy bien capacitados” en gerencia y gestión. Agregó que ese liderazgo “está operando, creciendo en sus actividades y hay consistencia en la región, con presidentes buenos otros no tanto pero hay experiencia en técnicas especializadas de gestión”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?