Home

Empresas

Artículo

Hernán Méndez Bages, presidente de Procafecol | Foto: Alejandro Acosta

Café

Juan Valdez habla mandarín

El café Juan Valdez, líder en la categoría Premium de cafés de Colombia, llega a China. A partir de hoy el café empacado de la marca podrá ser adquirido en el país asiático.

19 de septiembre de 2012

En un acto en Beijing se anunció el acuerdo entre Procafecol, el portal Yihaodian y el distribuidor Beijing Junjie Trade para dar inicio a la venta de café Juan Valdez en territorio chino.

“La firma de este acuerdo marca el inicio de la llegada de Juan Valdez a territorio chino, mediante el comercio electrónico”, señaló Hernán Méndez, presidente de Procafecol. “Hemos decidido realizar nuestro ingreso mediante Yihaodian, pues con el comercio electrónico podremos llegar a todo el territorio chino a precios competitivos”, añadió.

Colombia es el principal productor de café de alta calidad en el mundo, especializándose en la producción de café arábiga suave lavado. Todos los cafés Juan Valdez son producidos bajo estrictos controles de calidad, bajo una selección de los mejores cafés especiales de Colombia. La marca Juan Valdez ha alcanzado un gran reconocimiento en diferentes países del mundo y actualmente se comercializa en Europa, Norte y Suramérica y algunos países de Asia. 

“El café colombiano tiene características muy especiales que lo hacen único. La marca Juan Valdez tiene un portafolio muy amplio de productos y una imagen que la hace muy atractiva, por lo que creemos que será bien acogida por los consumidores chinos”, señala Yu Fang, presidente de Beijing Junjie Trade y uno de los distribuidores de Juan Valdez en el país asiático.

Para lanzar su producto en China, Procafecol  y su  aliado chino escogieron Yihaodian, el portal especializado en la venta de alimentos importados que acaba de ser adquirido por Walmart. “Nuestros potenciales clientes son jóvenes que se están acostumbrando a buscar nuevos productos a través de estos portales de Internet. Estos nuevos canales de distribución nos permiten conectar con estos consumidores y nos ofrecen una excelente plataforma de promoción y de publicidad”, explica Yu.

“El café de Juan Valdez es el mejor café de Colombia y el mejor dentro de nuestra categoría Premium. La entrada de este café marca nuestro deseo de tener productos internacionales de alta calidad” declaró Zhao Jiayu, Directora de productos de Yihaodian. Se espera que el Café Juan Valdez se convierta en el líder en esta categoría.

A lo largo de los próximos meses se espera iniciar ventas en otros reconocidos portales de comercio electrónico chinos, como 360buy, Amazon.cn, Taobao y Tmall. En total, el e-commerce facturó más de US $124.000 millones en China en 2011, un 66% más que el año anterior, según datos compilados por Barclays Capital. Se estima que las ventas en línea se triplicarán durante los próximos tres años, en un país que cuenta con unos 513 millones de internautas.

El café colombiano ha estado presente en China desde el año 2000, mediante exportaciones directas equivalentes a unos 1,5 millones de dólares anuales. En los últimos cuatro años las ventas de café han crecido en un 45%, gracias al fuerte aumento en el consumo de café por parte de los consumidores chinos. “Los chinos tienen un reconocimiento alto de la marca, pero no aún del producto. Esperamos que con este lanzamiento los consumidores chinos se enamorarán más del café de Colombia”, señaló Jia Hang Wu, representante de la Federación Nacional de Cafeteros en Beijing.

China bebió el equivalente a 25.000 toneladas de café en 2011. Un informe de Barclays Capital estima que el consumo cafetero incrementará a un ritmo del 40% anual hasta 2015.