Home

Empresas

Artículo

Presidente de Jerónimo Martins, Alexandre Soares dos Santos. | Foto: Cortesía.

Inversión

Jerónimo Martins abrió sus puertas en Pereira

La cadena portuguesa abrió su primera tienda en Colombia en Pereira con el nombre ARA. Planea realizar la apertura de 29 más.

13 de marzo de 2013

Bajo el nombre de Ara, la cadena portuguesa Jerónimo Martins, comienza este miércoles a operar en Pereira. La compañía lusa planea abrir en Colombia 29 tiendas más en el país. 

Para María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport Colombia, la llegada de marcas portuguesas también está generando un flujo de intercambios con sus proveedores en Europa, quienes están interesados en tener cadenas de valor con las empresas colombianas para desarrollar alianzas y transferencia de conocimiento, ya que necesitan comprar en el país los productos de calidad para abastecer sus cadenas

Colombia está en el radar de empresas portuguesas fuertes y poderosas que tienen la capacidad de invertir en sectores como retail, materiales de construcción, agroindustria, metalmecánica y hasta centros de desarrollo e innovación. Esto ha permitido un fortalecimiento de las relaciones y una positiva evolución en la inversión extranjera directa”, manifestó Lacouture.

En noviembre pasado, durante la visita del presidente Juan Manuel Santos a Lisboa más de n400 empresarios lusos asistieron al seminario de promoción de inversión en el que también estuvo el primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho.

Jeronimo Martins no es la única empresa portuguesa invirtiendo en Colombia, Pestana, el grupo hotelero más importante de Portugal y uno de los cinco de Europa, llegó al país en 2012, para abrir su primer hotel en Bogotá. El 17 de abril Prebuild pondrá la primera piedra de su proyecto de producción de materiales para la construcción, desde donde exportará en el mediano plazo.

Además varias empresas nacionales que exportan frutas exóticas a la cadena Pingo Doce en Portugal y que podrían ofrecer sus productos en las tiendas en otros países.

“A las empresas de Portugal les interesa mucho estar en Colombia para aprovechar las ventajas de la plataforma exportadora y así llegar a Estados Unidos, aprovechando las ventajas del TLC, pero también les llama la atención los demás países donde tenemos un acuerdo comercial e incluso para abastecer el mercado de Brasil.”, dijo la presidente de Proexport.

Tradicionalmente, Colombia ha sido receptor de inversión española, inglesa y alemana, pero entre los mercados atractivos para conquistar, Portugal es el primero de la lista.