| 5/5/2016 12:01:00 AM

Italcol quiere el 25% del mercado de alimentos para mascotas

La devaluación y la inflación han golpeado a todos los sectores. El segmento de comida de mascota para perros no es la excepción.

La devaluación y la inflación han golpeado a todos los sectores. El segmento de comida de mascota para perros no es la excepción. Así lo testimonia Juan Guillermo Pombo, gerente corporativo de la división de alimentos para mascotas de Italcol, una de las compañías colombianas más grandes del sector quien aseguró que los costos de buena parte de las materias primas para producir estos productos son importadas y por eso se han aumentado los precios.

Aún así, el empresario señala que esto se ha vuelto una oportunidad para las compañías que han apostado por productos novedosos y con valor agregado. Según él, la estrategia en un escenario de alza  de costos es ofrecer productos diferenciados para segmentos con alta elasticidad frente al precio.

Por eso, la apuesta ha sido por las marcas ‘super premiun’: es el caso de los últimos cuatro productos que acaban de lanzar donde innovaron ofreciendo comida para animales con base en carne cruda de res, pavo, cordero y pollo; estos nuevos productos pertenecen a la marca Menú Natural de Chunky. Italcol tiene en su portafolio, además, las marcas ItalCan Plus y la superpremium Agility Gold.

Actualmente, Italcol cuenta con 14 plantas y cuenta con operaciones no sólo en Colombia, sino también en Ecuador y Panamá.

Según Pombo, la compañía tiene hoy 18% del mercado de los alimentos para mascotas que corresponde a unos $700.000 millones al año. Aún así, el consumo per capita de estos productos en Colombia sigue siendo muy bajo, pues, por ejemplo, este mercado es apenas una tercera parte del mercado chileno de comida para mascotas; y Chile cuenta con apenas 18 millones de habitantes.

Así que las posibilidades para crecer siguen siendo grandes. De hecho, Pombo explicó que su segmento viene mostrando en el primer trimestre al 18% en valor y cerca del 12% en volumen.

“Claramente, la diferencia en este mercado sigue siendo el valor agregado, porque en medio del aumento de precios, donde más se ha sentido el impacto es en los productos económicos. Por el contrario, en el segmento de los premium, los crecimientos siguen siendo importantes. Nuestra marca super premium, Agility Gold, viene creciendo al 30%”, señaló. A través de estas estrategias, Italcol busca hacerse al 25% del mercado de alimentos para mascotas.

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?