Dinero.com Revista Dinero

Gerente general de Isagen S.A., Luis Fernando Rico.

| 7/29/2013 5:19:00 PM

Isagen en venta

Revista Dinero anticipó que la compañía era una de las opciones del Gobierno en su plan de venta de activos. El Consejo de Ministro autorizó la operación en la que espera obtener $4,5 billones.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, explicó que se aprobó el inicio del proceso de venta de las acciones de la Nación que posee en Isagén, es decir unas 1.571.919.000 equivalentes al 57.66%.

Los recursos obtenidos se destinarán a obras de infraestructura y la venta de Isagén pretende ayudar a financiar las inversiones contempladas en el programa de concesiones viales de cuarta generación (4G) .

“Una primera ronda (que se llevará a cabo en 30 días) será para los empleados, pensionados y entidades de economía solidaria y en una segunda al mercado en general”.

En la primera ronda el título se ofrecerá a $2.850 por acción y se espera recaudar aproximadamente, $4,5 billones. El producto de la enajenación no será utilizado antes del 7 de agosto de 2014.

“La labor del Gobierno en Isagén ya está culminada: la empresa es sólida y eficiente; la industria de generación eléctrica es madura en Colombia y cuenta con una adecuada regulación y con amplia competencia”, señaló Cárdenas.

En la más reciente edición de la Revista Dinero, en el artículo En ventase anticipó que en el ajuste del Marco Fiscal de Mediano Plazo, en el rubro de ventas de activos se contemplaba el ingreso de $3 billones por este concepto.


De acuerdo con Alianza Valores, en este caso, como el Gobierno está vendiendo el control de la compañía, pedirá una prima adicional sobre el precio del mercado en el que se encontraba la acción. La acción de Isagen cerró hoy a $2.720.

Isagén requiere capital para continuar con su plan de expansión y las perspectivas de crecimiento de la compañía requerirían recursos del Presupuesto General de la Nación. Sin embargo, es prioritario para el Gobierno que las inversiones de los recursos públicos sean destinados a otros sectores tales como salud, educación o vivienda.

La venta de Isagén implica menor endeudamiento para la Nación:


*La venta generará un menor servicio de deuda: esta enajenación generará ahorros en intereses de deuda por más de $300 mil millones cada año, por los próximos 10 años.

* El ahorro en el pago de intereses es superior a los dividendos que recibe el Gobierno por su participación en Isagén: en 2013, los dividendos repartidos al Gobierno fueron $108 mil millones. Incluso, si los dividendos se duplicaran con la entrada en operación de nuevos proyectos, estos continuarían siendo considerablemente inferiores a los ahorros de $300 mil millones anuales por menor pago de intereses de deuda.

*Habrá menos presión en el mercado de deuda pública: vender la compañía implica menores emisiones de TES, lo cual contribuirá a mantener bajo el costo del endeudamiento público y privado.

Resultados

En el primer semestre del año, los ingresos operacionales de Isagen fueron de $1.003 billones, 21% superiores a los registrados en el mismo periodo del año 2012.

La utilidad neta acumulada a junio de 2013 fue de $220.746 millones, decreció 6% respecto al primer semestre del año anterior.

Los resultados netos de la compañía se vieron afectados por la provisión del impuesto de renta al incluir el efecto de la reforma tributaria y específicamente del registro de la provisión del impuesto CREE cuyo efecto en el semestre fue de 25.072 millones.


¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

>

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×