Home

Empresas

Artículo

Según cifras de la DIAN, la industria exportó 48.866 vehículos, presentando un crecimiento del 89% respecto a las exportaciones del 2012 (25.798 unidades). | Foto: Archivo Semana.

Industria

Crisis en sector automotriz no encuentra solución

Los adelantos tecnológicos y la búsqueda de nuevos y mejores productos para el mercado no han sido suficientes para fortalecer a la industria automotriz colombiana en el mercado nacional.

31 de marzo de 2014

Según un informe presentado por la Cámara de la Industria Automotriz de la Andi, la crisis del sector es estructural a pesar de los esfuerzos adelantados a lo largo de la cadena.

Los adelantos tecnológicos y la búsqueda de nuevos y mejores productos para el mercado no han sido suficientes para fortalecer a la industria automotriz colombiana en el mercado nacional.

Según la Muestra Mensual Manufacturera del DANE de noviembre de 2013, el personal ocupado de la industria ha disminuido en un 16.8% (Vehículos automotores y sus motores) y un 9.5% (Partes, piezas y accesorios para vehículos automotores) con respecto al mismo mes de 2012; lo anterior derivado principalmente de una disminución del 17% de la producción de vehículos en el 2013, frente a 2012.

Adicionalmente, la colocación de vehículos importados ha ocasionado una disminución significativa de la participación de la industria nacional en el consumo de vehículos, perdiendo en el último quinquenio un 17%, pasando de 48% al 32%.

México es el país con mayor participación en las importaciones de vehículos realizadas en el 2013 con un 27%, seguida por Corea del Sur con un 21%, China con un 11%, Japón con un 7%, India con un 6%, Estados Unidos con un 6%, entre otros.

Por su parte, la tasa de cambio ha tenido gran incidencia en la participación de la producción nacional en el mercado colombiano, a lo que desde mediados de 2011 se han sumado los negativos efectos de la implementación plena del Tratado de Libre Comercio con México.

De igual manera, no se observa un panorama favorable en la región. Los principales mercados de exportación de los vehículos colombianos, como lo son Ecuador, Venezuela, Argentina y Brasil, están aplicando medidas internas que desalientan las importaciones, afectando de manera directa las posibilidades de exportación de Colombia.

En 2014 se espera contar con un ambiente positivo, no sólo con las ventas en el mercado nacional, sino también con un crecimiento constante de las exportaciones. Es necesario un apoyo más decidido por parte del Gobierno nacional y se espera que se determinen las medidas que incentiven la producción y demanda de autopartes y vehículos nacionales, así como las exportaciones.

Crecimiento en las exportaciones

Durante el 2013, según cifras de la DIAN, la industria exportó 48.866 vehículos, presentando un crecimiento del 89% respecto a las exportaciones del 2012 (25.798 unidades). Siendo éste el segundo mejor año para las exportaciones de vehículos en Colombia, después del año 2007 con 70.593 vehículos exportados.