Home

Empresas

Artículo

Carlos López, director General de Herbalife Colombia. | Foto: Cortesía

EMPRESAS

Herbalife ¿es una pirámide?

El multimillonario Bill Ackman, que hace casi dos años intenta destruir a la compañía de batidos, ya que apostó US$1.000 millones a que las acciones de la empresa se van a desplomar porque, asegura es una pirámide, no ha podido lograr su cometido.

2 de septiembre de 2014

El 22 de julio citó a una rueda de prensa para presentar, según él, las pruebas de que la empresa funciona bajo un esquema piramidal. Sin embargo, el evento fue un fracaso debido a que no hay certeza sobre la veracidad de lo que presentó ese día. El efecto que buscaba Ackman en los mercados no se dio y la acción se disparó un 25%, hasta los US$67,7.

El mismo día Herbalife publicó los hallazgos de una investigación realizada por Walter H. A. Vandaele, Ph.D., de Navigant Economics, LLC, respecto de las operaciones del negocio de Herbalife en Estados Unidos. El experto fue contratado por la firma para hacer un análisis económico y evaluar si sus operaciones están correctamente clasificadas como una empresa de Marketing Multinivel (“MLM”) beneficiosa y legítima.

El Dr. Vandaele, quien se ha desempeñado anteriormente como director adjunto para evaluación regulatoria de la Oficina de Protección al Consumidor en la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) de EE.UU., concluyó que “las operaciones comerciales de Herbalife en EE.UU. son consistentes con el modelo de MLM beneficioso para la sociedad y son inconsistentes con el modelo del esquema piramidal perjudicial para la sociedad”.

Frente a este tema, Carlos López Ortega, director general Herbalife Colombia, afirma que el conocimiento de Herbalife en el mundo cada vez es más amplio y fuerte. “La gente reconoce la marca y los productos, sabe cómo funciona el negocio y todo esto lleva a que los consumidores y Wall Street tengan muchísima confianza en Herbalife. Entonces cuando alguien trata de atacar la compañía ya hay tanto conocimiento de nuestro negocio que no nos hace mella”, afirma

De acuerdo con el directivo el argumento más sólido para afirmar que Herbalife no es una pirámide es que la compañía funciona bajo un modelo de venta directa multinivel en el cual la ganancia económica es el resultado de las ventas, de la comercialización de los productos, de llevar un mensaje, de cuántos contactos desarrolla, de cuánto tiempo y conocimiento tiene el distribuidor del negocio y no por las personas que logre vincular.

“En una pirámide, simplemente porque lleguen algunas personas más a estar debajo de tu estructura, recibes un beneficio. Esa es una pirámide. Alguien que venga a Herbalife sin trabajar no gana dinero. Esa es una clara diferenciación y nosotros no somos una pirámide”, asegura.

En Colombia, la compañía ha sentido el respaldo de la reciente Ley Multinivel, inclusive, cuenta López que hace unas semanas se reunió con el Superintendente de Sociedades, a quien le comentó sobre su satisfacción de que exista un marco que proteja a las organizaciones que cumplen con todas las normas. “Esta Ley es muy importante para que el gobierno pueda decir quiénes hacemos las cosas bien y quienes no y que la comunidad lo sepa”, señala López.

Herbalife pasó de tener 120.000 asociados independientes en el 2013 a más de 140 mil en la actualidad. En el primer trimestre de 2014 sus ventas crecieron por encima del 12% y registró un aumento del 11% en puntos de volumen, con respecto al mismo trimestre del año anterior.

En el ámbito mundial, la firma cuenta con 7.400 empleados y 3,2 millones de asociados en todo el planeta. Recientemente anunció ventas netas del segundo trimestre por U$S1.300 millones, lo que refleja un aumento del 7% respecto de igual periodo en 2013, con un crecimiento de puntos de volumen del 5%.