Home

Empresas

Artículo

El volumen de producción de la planta es de 244 millones de unidades envasadas. | Foto: Dinero

EMPRESAS

Colombia, mercado estratégico para Henkel

Crecer a dos dígitos tal como lo hizo en 2015, es uno de los objetivos de la compañía Henkel Colombiana, productora de artículos para el cuidado personal como champús, acondicionadores, jabones, tintes y desodorantes, que hoy presentará una nueva línea de productos.

17 de febrero de 2016

Alfredo Morales, presidente de la compañía, señala que una de las prioridades estratégicas de la organización en el contexto global es el crecimiento en mercados emergentes. Por esta razón, la empresa está atenta a las oportunidades que se puedan presentar para expandir su posición en mercados como el de Colombia, altamente atractivo para la multinacional, pues es el tercer país en ventas de Latinoamérica, con un aporte cercano a 10%.

El directivo señala que el país tiene una ubicación geográfica privilegiada, estándares de desempeño de calidad mundial y un capital humano sobresaliente, elementos que le permiten a la empresa ser competitiva y continuar con un proceso de crecimiento, soportado en un alto volumen de exportaciones.

Durante los últimos 5 años, las inversiones de Henkel suman $40.000 millones  destinados a infraestructura y mejoras tecnológicas en su planta de producción, ubicada en Bogotá. Este monto está alineado con la estrategia de la empresa, la cual busca superar a los competidores como una firma globalizada, con operaciones simplificadas y un equipo altamente motivado.

El volumen de producción de la planta es de 244 millones de unidades envasadas. Actualmente trabaja las 24 horas del día, los 7 días de la semana, para abastecer la producción del mercado local y el de todos los países de América, pues aproximadamente 65% del total de la producción va a mercados externos.

Morales explica que lo que más se fabrica en Bogotá son productos de coloración para los mercados de consumo masivo y salones de belleza de la región, además de ser los que más se exportan. Entre las marcas elaboradas por la empresa están Palette, Konzil, Igora y schwarzkopf, entre otras.

En materia de sostenibilidad, la factoría –una de las siete que tiene la multinacional en el mundo-  ha logrado reducir durante los últimos 4 años el 8% en el total de uso de energía, 10% en el consumo de agua y 18% en la generación de residuos.

Para Morales, en Colombia las categorías de cuidado personal siempre registran un comportamiento dinámico. “La importancia de este sector en nuestros consumidores no disminuye por la situación económica o del país, sin embargo, puede sufrir variaciones pero no son negativas. El año pasado hubo una visible mejora en la valorización de estas categorías y eso es muy positivo”.

Morales destacó como la tasa de cambio los ha hecho más competitivos a nivel internacional, permitiendo que los productos fabricados en Colombia se vuelvan más atractivos.

Lea también: Al igual que Nueva York, el país tiene su estrategia para incentivar el "Made in Colombia"