Home

Empresas

Artículo

Los jóvenes de Bogotá presentan el mayor porcentaje de compras en la web con un 47%, mientras que en las ciudades Bucaramanga y Medellín un 32%.

Educación financiera

Así ven los jóvenes a la banca nacional

Un estudio realizado por el Banco de Bogotá muestra que quieren honestidad por parte de las entidades financieras, es decir, conocer claramente condiciones y beneficios de cada producto, sin que se les imponga nada.

22 de octubre de 2014

Con el propósito de acercarse al segmento joven del país, escuchar sus intereses y prioridades, acompañar su experiencia en el sector financiero y brindarles soluciones a sus necesidades, el Banco de Bogotá realizó una investigación con la firma CMAConocimiento que reunió a jóvenes del país, para conocer su relación con el dinero y  la forma en que se proyectan hacia el futuro.

Para llevar a cabo este estudio, se contó con la participación de 390 hombres y mujeres (clientes y no clientes del Banco) de edades entre 18 y 25 años residentes en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga y pertenecientes a los estratos 3, 4, 5 y 6.

De esta manera, el porcentaje de participación en cada ciudad fue equivalente al 20%, el 17% de los encuestados tienen edades entre los 18 y 19 años, jóvenes  entre los 20 y 21 años ocupan un 25% de la muestra y el 58% restante, pertenece a hombres y mujeres entre los 22 y 25 años.

El estudio arroja que los jóvenes en su mayoría utilizan el internet como principal medio de comunicación para estar informados de lo que pasa a su alrededor, con un porcentaje equivalente al 93% de la muestra.

Sin embargo, la televisión forma parte de otro importante canal de comunicación con un 66% de preferencia.

Por su parte, los periódicos (53%), los dispositivos móviles (36%) y la radio (33%) son los medios de comunicación de menor preferencia por este segmento en el país. Se concluye en el estudio que los jóvenes encuestados tienen en promedio un ingreso mensual de 917.050 pesos.

Los jóvenes encuestados afirman que mensualmente incurren en gastos equivalentes a 610.956 pesos, principalmente en: restaurantes, 69%; trasporte, 68%; ropa, 65%, materiales para la universidad, 50%.

De esta manera, se observa que para los encuestados en el nivel socioeconómico 5 y 6, el gasto se presenta en las categorías de restaurantes, bares y cine/teatro. Por su parte, en los estratos 3 y 4, el transporte es el mayor gasto generado durante el mes.

Con base en los hábitos de consumo  definidos por los jóvenes encuestados, sus principales medios de pago son el efectivo y las tarjeta de crédito.

Así mismo, el interés por realizar compras a través de internet aumenta, teniendo como principales compras:

  1. Artículos de tecnología: 51 %    
  2. Ropa: 47%         
  3. Zapatos: 25%

Los jóvenes de Bogotá presentan el mayor porcentaje de compras en la web con un 47%, mientras que  en las ciudades Bucaramanga y Medellín un 32%.

En cuanto al comportamiento financiero de los jóvenes encuestados, se determina que tienen la siguiente tendencia en el uso de los productos financieros:

  1.  En Bogotá, el 79% de los encuestados cuenta con un producto financiero.
  2.  En Bucaramanga, el 85% de los jóvenes hace parte de una entidad financiera.
  3.  En Medellín, el 82% cuenta con un producto financiero.
  4.  En Barranquilla,  el 67%  de la muestra hace uso de los servicios financieros.
  5.  En Cali, por su parte, el 76% de los jóvenes posee un producto financiero.

Los jóvenes entrevistados tienen en promedio 2.26  productos de las diferentes entidades financieras del país, de manera que:

 La Tarjeta de crédito con un 92% se convierte en el producto más utilizado por los jóvenes encuestados.  La Cuenta de ahorros por su parte, equivale al 56% de preferencia entre la muestra.