Home

Empresas

Artículo

Juan Esteban Calle, gerente de EPM.

Negocios

EPM, al ritmo de multilatinas

La junta directiva aprobó el direccionamiento estratégico con el que la compañía pretende convertirse en protagonista en la región latinoamericana.

21 de agosto de 2013

El Grupo EPM dio un paso trascendental en su proceso de consolidación como una empresa multilatina, después de que la Junta Directiva aprobó el direccionamiento estratégico que lo regirá hasta 2022, así como la transformación del Grupo. 

Entre otras cosas, eso se traduce en una reestructuración organizacional que será comprendida por un núcleo corporativo, que es la instancia que direccionará el grupo empresarial, y estará integrado en el primer nivel por la gerencia general de EPM, que lidera el Grupo EPM.

En el segundo nivel, la organización creó las vicepresidencias ejecutivas: gestión de negocios, proyectos e ingeniería y estrategia y crecimiento, y las vicepresidencias: finanzas corporativas, desarrollo humano y capacidades organizacionales; suministros y servicios compartidos, comunicación y relaciones corporativas, secretaría general y auditoría corporativa.

Juan Esteban Calle Restrepo, Gerente General de EPM y líder del Grupo EPM indicó que “con esta transformación buscamos atender nuestro nuevo direccionamiento estratégico para asumir nuestra realidad como Grupo Empresarial multilatino, ser más competitivos, facilitar el crecimiento futuro, reafirmar nuestro foco en los usuarios y/o clientes y otros grupos de interés, y promover la construcción de territorios competitivos y sostenibles donde tengamos presencia, porque queremos seguir siendo un faro de esperanza en la gestión de los recursos públicos y la calidad de vida de las comunidades”. 

Explicó que la decisión permitirá mayores sinergias entre las 46 empresas que lo conforman y que ofrecen servicios públicos en los sectores de energía eléctrica, gas natural, agua potable, saneamiento básico, aseo y tecnologías de la información y la comunicación.

Además, el directivo expresó que "el direccionamiento estratégico tiene como propósito permanecer, creando valor compartido con los grupos de interés, a través de una actuación que equilibre los resultados financieros, económicos, sociales y ambientales y que favorezca el desarrollo con equidad en una relación de beneficio mutuo en todos los territorios donde actuamos".

Recordó que “dentro del futuro deseable en 2022, el Grupo EPM busca posicionarse entre las 50 primeras multilatinas por ingresos, con énfasis en Colombia, Panamá, El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Brasil, Chile, Perú y México”. 

Calle aseguró que el direccionamiento estratégico contribuirá a explorar alternativas para diversificar el portafolio de negocios y brindar soluciones ajustadas a las necesidades de los usuarios y/o clientes, actuales y potenciales.

Transformación

Para adaptarse a los cambios y exigencias del mercado, la empresa ha tenido diversas transformaciones en sus 58 años de historia, siendo las más recientes las de 1998 y 2005, que fueron los primeros pasos para avanzar en lo que hoy es el grupo.

Tras varios meses de construcción de conocimiento colectivo, compartir experiencias y mejores prácticas, un equipo de funcionarios del Grupo EPM y consultores de Booz and Company llegaron al diseño de esta nueva estructura, que busca alcanzar las metas “siendo referente en excelencia operativa, reputación y transparencia”, como lo dicta nuestra visión, afirmó Calle Restrepo. 

“Durante todo este proceso hemos trabajado con nuestros empleados, que son el alma del Grupo, porque este proceso es principalmente una inversión en nuestra gente, que busca desarrollar nuevas capacidades y crear oportunidades de crecimiento personal y profesional, para asumir juntos los retos del Grupo EPM”, destacó el directivo. 

Ahora, tras el diseño de la estructura organizacional, los esfuerzos se enfocarán en la revisión del gobierno corporativo, los procesos y las herramientas que son pilares básicos de la arquitectura empresarial. “A través de la gestión de cambio y cultura esperamos contribuir a la adecuada implantación de cada uno de estos componentes, teniendo como foco al ser humano y como principal gestor del cambio al jefe”, agregó Calle Restrepo.