| 3/8/2013 10:00:00 AM

EPM quiere más innovación y emprendimiento

El Fondo ya fue avalado por la Superintendencia Financiera y será administrado por la firma Correval.

En un hecho sin antecedentes en Colombia para una empresa de servicios públicos, EPM anunció este viernes una inversión de $100 mil millones en un Fondo de Capital Privado, con el fin de apalancar los desarrollos de empresas colombianas que trabajen en procesos de emprendimiento e innovación relacionados con servicios públicos domiciliarios, para potenciar su crecimiento.

El “Fondo de Capital Privado “Emprendimiento e Innovación SP”, como fue denominado, ya cuenta con el aval de la Superintendencia Financiera. Fue presentado este viernes por el Alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, y por el Gerente General de EPM, Juan esteban Calle Restrepo, en las instalaciones de Ruta N, el nuevo símbolo de la innovación y la tecnología de Medellín, elegida precisamente la semana anterior como la ciudad más innovadora del mundo en el marco del concurso City of the Year, que organizan The Wall Street Journal y el Citigroup.

EPM es la primera empresa colombiana que le apuesta a la inversión en emprendimiento, innovación, ciencia y tecnología a través de un Fondo de Capital Privado, el primero de su género en Colombia, el cual impulsará inversiones de capital en empresas y proyectos que incorporen altos contenidos de ciencia o tecnología aplicada, a través de las cuales persigan la innovación en la producción de bienes o servicios, o procesos, que puedan ser empleados en la prestación de los servicios públicos o TICs.

El Fondo, que tendrá como únicos inversionistas a EPM y a su filial EPM Inversiones, fue constituido con un plazo de 10 años, 5 de inversión y 5 de maduración y desinversión. Se concentrará en negocios en etapa de crecimiento o de rápidos movimientos competitivos (“Venture Capital”), en los cuales el concepto esencial es establecer el negocio y hacerlo crecer de una manera acelerada. Se buscarán negocios maduros con crecimientos estables, que estén dentro del objetivo y política de inversión.

Una apuesta por el futuro
“Somos una empresa que promueve la innovación, el desarrollo y el emprendimiento, elementos que conjugados contribuyen a la consolidación de un ecosistema de ciudad innovadora”, señaló el Gerente General de EPM. Recordó que la organización destina hasta el 0,6 % del total de sus ingresos anuales para ser reinvertidos en estrategias de innovación y desarrollo. Como punto de referencia, esta cifra para el año 2012 equivalió a más de $ 29 mil millones.

En el acto de presentación de este nuevo vehículo de inversión, los gerentes de EPM y de EPM Inversiones suscribieron los documentos de vinculación al Fondo, formalizando la inversión, reconociendo y aceptando sus condiciones de funcionamiento. Además suscribieron el compromiso de inversión, por el cual ambas compañías se comprometen a invertir $100 mil millones y garantizan la entrega del capital para soportar los gastos de funcionamiento y realizar las inversiones en proyectos o empresas que se consideren viables y convenientes.

EPM confió la administración de los importantes recursos del Fondo a la firma Correval S.A, empresa comisionista colombiana que posee una alta experiencia en la administración y gestión de fondos de capital privado.

“EPM le sigue apostando a la innovación y al emprendiendo como uno de sus recursos más potentes para el desarrollo y el crecimiento, no solo de la organización y de nuestro Grupo empresarial, sino de la región y del país. Este Fondo generará empleo, apoyará el talento humano, impulsará el progreso e impactará positivamente en el desarrollo y la sostenibilidad de las regiones y en el crecimiento de nuestra gente”, recalcó el Gerente General de EPM.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?