Revista Dinero

Paneles solares, una alternativa para obtener energía.

| 12/1/2012 7:00:00 AM

Energía solar, una opción para tomar en serio

La energía solar es económica, confiable, fácil de instalar y mantener. Mejoraría las condiciones de vida de las personas que viven en regiones donde no hay interconexión eléctrica.

El sol es una de las fuentes de energía inagotable, gratuita y abundante, lo que permite que sea una de las opciones tecnológicas para suplir la demanda energética mundial y además contribuye con el medioambiente.

Según el IPSE (Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las zonas No Interconectadas) Colombia cuenta con recursos energéticos renovables con desarrollo incipiente como biocombustibles, eólica (viento), geotérmicos, solar y biomasa.

Jan Kleyn, gerente de Erasmus, explica: “La energía solar es económica, confiable, fácil de instalar y mantener, sin embargo, en Colombia durante muchos años se han utilizado plantas diesel.  El kilo vatio hora con diesel le cuesta al estado unos $1200 pesos, a los usuarios se les cobra alrededor de $400 pesos, sin sumarle el costo de la logística y el mantenimiento de los generadores diesel para hacer llegar la energía a lugares remotos.  

Por el contrario, con los paneles fotovoltaicos  el costo por kilo vatio hora es de unos $600, por lo que la generación de energía solar es mejor a la generada con diesel desde el punto de vista económico, ambiental, social y técnico”.

No cabe duda de que la inversión inicial de un generador diesel es mucho menor a la de una instalación solar fotovoltaica de potencia similar, pero los costos de funcionamiento son más bajos; sin embargo, a largo plazo es más rentable porque contribuye a la sostenibilidad ambiental, lo que genera el bienestar de la humanidad”. Asegura Kleyn.

Según cifras del IPSE a octubre de 2012, las zonas no interconectadas corresponden al 52% del territorio nacional, 17 departamentos, 5 capitales departamentales, 39 cabeceras municipales, 112 municipios y 1.441 localidades. Con la energía solar fotovoltaica las cifras disminuirían considerablemente.

Jan Kleyn explica las ventajas de la energía solar fotovoltaica

· Disminuirían en un gran porcentaje los efectos de la destrucción ambiental y el cambio climático.

· Mejoraría las condiciones de vida de las personas que viven en regiones donde no hay interconexión eléctrica.

· Una base de energía solar podría eliminar la necesidad de mantener plantas termoeléctricas que permanecen paradas la mayor parte del tiempo, esperando cada 5 años la llegada del “fenómeno del niño”.

· Es más económica la energía solar que la energía térmica.

· Hace posible la generación a pequeña escala y en cualquier lugar bajo el sol.  Esto la convierte en una de las mejores opciones para generación distribuida, donde cualquier persona puede vender energía a la electrificadora.

· Tiene una larga vida y el mantenimiento es mínimo.  Los paneles solares pueden durar unos 40 años y el único mantenimiento es limpiarlos un par de veces al año. No hace falta cambiar repuestos o poner aceite o combustible, ni siquiera prender o apagar el sistema. No hace ruido.

· Fácil instalación con riesgo mínimo para los instaladores.

Casos de éxito


· La Torre Central en España, es la segunda central solar de torre en el mundo. 

· Japón está dejando atrás su dependencia de la energía nuclear mediante el uso de energías alternativas, entre ellas, la energía solar.  Así podrán disminuir el riesgo de volver a tener un desastre como el de Fukushima.

· Alemania es desde 2004 el primer productor mundial de energía solar fotovoltaica superando a Japón con cerca de 10 millones de metros cuadrados de colectores de sol.

· La capacidad instalada de energía solar en Alemania es casi el doble a la capacidad eléctrica total de Colombia.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×