Home

Empresas

Artículo

Paneles solares, una alternativa para obtener energía.

Medio ambiente

Energía solar, una opción para tomar en serio

La energía solar es económica, confiable, fácil de instalar y mantener. Mejoraría las condiciones de vida de las personas que viven en regiones donde no hay interconexión eléctrica.

1 de diciembre de 2012

El sol es una de las fuentes de energía inagotable, gratuita y abundante, lo que permite que sea una de las opciones tecnológicas para suplir la demanda energética mundial y además contribuye con el medioambiente.

Según el IPSE (Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las zonas No Interconectadas) Colombia cuenta con recursos energéticos renovables con desarrollo incipiente como biocombustibles, eólica (viento), geotérmicos, solar y biomasa.

Jan Kleyn, gerente de Erasmus, explica: “La energía solar es económica, confiable, fácil de instalar y mantener, sin embargo, en Colombia durante muchos años se han utilizado plantas diesel.  El kilo vatio hora con diesel le cuesta al estado unos $1200 pesos, a los usuarios se les cobra alrededor de $400 pesos, sin sumarle el costo de la logística y el mantenimiento de los generadores diesel para hacer llegar la energía a lugares remotos.  

Por el contrario, con los paneles fotovoltaicos  el costo por kilo vatio hora es de unos $600, por lo que la generación de energía solar es mejor a la generada con diesel desde el punto de vista económico, ambiental, social y técnico”.

No cabe duda de que la inversión inicial de un generador diesel es mucho menor a la de una instalación solar fotovoltaica de potencia similar, pero los costos de funcionamiento son más bajos; sin embargo, a largo plazo es más rentable porque contribuye a la sostenibilidad ambiental, lo que genera el bienestar de la humanidad”. Asegura Kleyn.

Según cifras del IPSE a octubre de 2012, las zonas no interconectadas corresponden al 52% del territorio nacional, 17 departamentos, 5 capitales departamentales, 39 cabeceras municipales, 112 municipios y 1.441 localidades. Con la energía solar fotovoltaica las cifras disminuirían considerablemente.

Jan Kleyn explica las ventajas de la energía solar fotovoltaica

· Disminuirían en un gran porcentaje los efectos de la destrucción ambiental y el cambio climático.

· Mejoraría las condiciones de vida de las personas que viven en regiones donde no hay interconexión eléctrica.

· Una base de energía solar podría eliminar la necesidad de mantener plantas termoeléctricas que permanecen paradas la mayor parte del tiempo, esperando cada 5 años la llegada del “fenómeno del niño”.

· Es más económica la energía solar que la energía térmica.

· Hace posible la generación a pequeña escala y en cualquier lugar bajo el sol.  Esto la convierte en una de las mejores opciones para generación distribuida, donde cualquier persona puede vender energía a la electrificadora.

· Tiene una larga vida y el mantenimiento es mínimo.  Los paneles solares pueden durar unos 40 años y el único mantenimiento es limpiarlos un par de veces al año. No hace falta cambiar repuestos o poner aceite o combustible, ni siquiera prender o apagar el sistema. No hace ruido.

· Fácil instalación con riesgo mínimo para los instaladores.

Casos de éxito


· La Torre Central en España, es la segunda central solar de torre en el mundo. 

· Japón está dejando atrás su dependencia de la energía nuclear mediante el uso de energías alternativas, entre ellas, la energía solar.  Así podrán disminuir el riesgo de volver a tener un desastre como el de Fukushima.

· Alemania es desde 2004 el primer productor mundial de energía solar fotovoltaica superando a Japón con cerca de 10 millones de metros cuadrados de colectores de sol.

· La capacidad instalada de energía solar en Alemania es casi el doble a la capacidad eléctrica total de Colombia.