Home

Empresas

Artículo

Hoy en día Colombia ya cuenta con herramientas de programación y agendamiento de recursos móviles, que permiten a los empresarios optimizar sus negocios a través de la planificación de rutas y tareas

Tecnología

El mejor aliado para ahorrar costos de operación

Los avances tecnológicos en la actualidad permiten agendar y modificar tareas y recursos en tiempo real, ¿cómo hacerlo?

2 de junio de 2013

La óptima planificación de rutas, permite el cumplimiento de las citas a la hora pactada, disminuye en promedio un 20% los costos operativos, llegando a retornos de inversión inferiores a 4 meses, son los datos resultantes en varias empresas colombianas que lo han implementado.

La planeación de recursos móviles a partir de herramientas tecnológicas de programación y agendamiento, mejora el rendimiento de las actividades de las compañías y se convierte en su aliado estratégico para aumentar la rentabilidad, disminuir costos, optimizar recursos y garantizar incremento en la calidad del servicio al cliente.

Planificar, es diseñar de la manera más efectiva posible, las rutas de distribución de cada vehículo para la entrega de productos, la visita de técnicos y vendedores para la prestación o venta de un servicio de instalación o mantenimiento y en general de cualquier persona que sea considerada un recurso móvil en una empresa; esta metodología es fundamental en el momento de aprovechar al máximo el tiempo, para cumplir a los clientes con lo pactado y reducir de manera importante los costos de la operación.

Antes era casi imposible garantizarle al cliente la hora promedio en la cual recibiría su pedido, lo cual influía en el incumplimiento de la entrega tanto en la hora como en la fecha pactada, ya que la falta de planeación daba paso a un alto grado de incertidumbre, y a diferentes “eventualidades” que podían producir atrasos significativos que impedían en muchas ocasiones realizar una entrega a tiempo. En otros casos el lograr el cumplimiento de los niveles de servicio estaba estrechamente relacionado con un alto costo de operación.

Por ejemplo, si una empresa ha tenido vehículos o personal para la distribución de productos a tiendas y supermercados en Bogotá, con seguridad ha podido experimentar lo difícil que es cumplir un plan de horarios de trabajo debido a: complicaciones en el tráfico, mal estado de las vías, alto flujo vehicular, deficiente planificación de los recursos móviles (varias personas que tardan varias horas debido a los sistemas manuales). Cumplir lo programado con el cliente y las rutas de trabajo, resulta una tarea difícil de realizar.

Ahora, por fortuna, según Marcelo Carrascal, Gerente Comercial de Servinformación, los avances tecnológicos en la actualidad permiten agendar y modificar tareas y recursos en tiempo real, “El envío Integrado de la agenda o el plan de trabajo generado con una aplicación de seguimiento por GPS, permite validar en tiempo real el cumplimiento del itinerario (ruta programada vs ruta ejecutada) a través de dispositivos móviles (teléfonos inteligentes), para que en tiempo real, los recursos móviles puedan recibir la información que les permitirá visitar a los clientes en la fecha pactada y darles a éstos, un rango máximo de dos horas en el cual será realizada su visita para que el cliente no tenga que esperar todo el día”.

Hoy en día Colombia ya cuenta con herramientas de programación y agendamiento de recursos móviles, que permiten a los empresarios optimizar sus negocios a través de la planificación de rutas y tareas, es el caso del sistema TourSolver que genera grandes beneficios para el usuario, el trabajador y la compañía.

Beneficios que se obtienen al mejorar la planeación de rutas y recursos

1-    La automatización del proceso de planificación, mejora el servicio al cliente.
2-    Garantiza un cumplimiento del  95% de las citas a la hora pactada.
3-    Disminuye en un 20% el consumo de combustible.
4-    Disminuye en un 50% las devoluciones por reducción de atrasos (pedidos que llegan tarde y no son aceptados).
5-    Incrementa hasta en un 15% el retorno de inversión.
6-    Disminuye el uso de vehículos.
7-    Disminuye las horas extra.
8-    Disminuye el tiempo de planificación.
9-    Aumenta la puntualidad.
10-  Disminuye el impacto ambiental de las operaciones de campo de la empresa (menos kilómetros y menos polución).
11-  Disminuye las distancias recorridas.
12-  Asegura una buena imagen corporativa, por las buenas experiencias que los clientes tienen con los productos y servicios de la compañía, gracias a su excelente operatividad.