Home

Empresas

Artículo

Javier Darío López Restrepo, Alcalde de Donmatías, y Sergio Díaz-Granados Ministro de Comercio, Industria y Turismo

Textiles

El éxito de las alianzas público privadas

Las iniciativas para promover competitividad y productividad empiezan a dar fruto en las regiones del país.

12 de octubre de 2012

Los aproximadamente 3.000 empleos directos que genera cada año la industria textil en el municipio de Donmatías, ubicado a 42 kilómetros de Medellín, son un claro ejemplo de lo que se puede lograr cuando las alianzas entre públicos y privados se traducen en más bienestar y crecimiento económico para las regiones.
 
Así lo manifestó  el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, durante el Primer Foro Regional del Sector Textil Confección, organizado por la dirección de competitividad y productividad de la Alcaldía de este municipio, conocido como la fábrica de confección más grande de Colombia.
 
Este es quizá el escenario propicio para que empresas del sector y el Gobierno se sienten a evaluar y definir una agenda de trabajo, enfocada en el mejor aprovechamiento del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, pero también en llegar a acuerdos para ver cómo las estrategias de innovación, promoción, financiación y formalización, en las que trabaja esta cartera, pueden ser más efectivas.
 
El Programa de Transformación Productiva, del cual forma parte el sector de moda, se convirtió en el trampolín para que toda la actividad manufacturera crezca sus exportaciones. Por ejemplo, destacó el Ministro, las de confecciones crecieron 3,1%, entre enero y agosto pasado y alcanzaron US$490,3 millones.

“Desde ya nos comprometemos para trabajar con el sector de confección de Donmatías para contribuir a eliminar los cuellos de botella que se puedan presentar, en la ruta de conquistar nuevos mercados internacionales”, precisó el Ministro.