Home

Empresas

Artículo

| Foto: Wikipedia

EMPRESAS

El ciclo del crédito haría menos atractivos los resultados de la banca en 2016

Si continúa el deterioro de la calidad de cartera y la desaceleración del crédito, las utilidades de la banca serían menos atractivas. El desempeño económico de Centroamérica y la financiación de los proyectos 4G pueden suavizar el ciclo de crédito.

Daniel Niño Tarazona
19 de enero de 2016

Muchas veces se dice que el sistema bancario es pro cíclico en la medida que la disposición de los bancos a prestar es mayor cuando la economía va bien y menor cuando las variables económicas están empeorando.

Por eso, no extraña que en la más reciente encuesta del Banco de la República las entidades de crédito señalaran que para acelerar el monto de créditos, la economía debería crecer más y que en las actuales condiciones se requiere más y mejor información de los clientes para prestar un mayor volumen de recursos. Lea también: Entidades financieras, precavidas con el crédito por la desaceleración

Al proceso de aumento y disminución de oferta y demanda de crédito se le llama ciclo del crédito. Una fase de expansión indica que  hay baja percepción de riesgo, las entidades de crédito aumentan la oferta, en medio de mejores variables económicos disminuye la cartera morosa por lo que aumentan las utilidades y los dividendos de las entidades y el valor de aquellas que están en la bolsa. Otra fase del ciclo es de desaceleración porque el riesgo aumenta, las condiciones para prestar se endurecen, la calidad de la cartera se deteriora y por lo mismo los márgenes ajustados por el riesgo disminuyen lo que lleva menores utilidades y dividendos. Por lo mismo en estas condiciones el valor en bolsa de las entidades disminuye.

Un informe reciente de JPMorgan indica que en la actual coyuntura de deterioro económico de América Latina el desempeño de cada país variará según: i) la probabilidad y magnitud del deterioro de la cartera según el aumento en la penetración financiera y cuanto riesgo se haya acumulado en los últimos años, ii) si hay relajamiento o restricción del crédito o de las condiciones para otorgarlo, iii) si el ciclo de la calidad de la cartera es hacia un mejoramiento o empeoramiento y iv) si existe espacio o no de más crédito, una vez analizado el nivel de depósitos o ahorros del público con relación a los prestamos vigentes.

Según el análisis la cosa no está fácil aunque reconoce que el sistema bancario de México posiblemente siga creciendo y resulte atractivo para los inversionistas. El caso opuesto es Brasil donde es posible que el ciclo adverso sea más intenso que en ocasiones anteriores.

El informe señala que posiblemente el menor crecimiento del crédito en Colombia junto con posible futuro deterioro de la calidad de la cartera está pesando en el menor atractivo de las entidades entre los inversionistas, por lo que se presentan menores precios de las acciones de entidades bancarias observados desde octubre.

Como aliciente, el crecimiento del país ha resultado menos afectado de lo que se pensaba. Pero en el panorama se considera que el déficit de cuenta corriente de 7,7% del PIB y la necesidad de hacer política fiscal contractiva en momentos de mayores tasas de interés del emisor y encarecimiento del crédito afectarían el crecimiento económico y del crédito por varios años, lo que disminuiría la calidad del crédito más adelante.

Sin embargo, otros expertos consideran al analizar al Banco de Bogotá, a Bancolombia y a Davivienda, la creciente importancia de sus inversiones en el exterior realizadas en años anteriores por el mejor desempeño económico que se espera de Centroamérica en la actual coyuntura.

Adicionalmente Carlos Raúl Yepes de Bancolombia ha resaltado que la financiación de proyectos de infraestructura 4G sería el más grande negocio en que participaría el banco en su historia. Centroamérica y los proyectos 4G pueden resultar siendo  atenuantes para un escenario de creciente deterioro de la calidad de la cartera y bajo crecimiento del crédito.

En conclusión, mientras se puede pensar que la caída en los precios de las acciones hace interesante invertir en acciones de entidades bancarias, algunos reportes sugieren que esas caídas están incorporando años con resultados menos atractivos. Pero si para algunas tesis de inversión subsiste la cautela también hay elementos que podría sorprender favorablemente en favor de mejores resultados.