Home

Empresas

Artículo

“manténganse hambrientos, manténganse descabellados, y ahora, cuando se gradúan para empezar de nuevo, es lo que deseo para ustedes. Permanezcan hambrientos. Permanezcan descabellados”, dijo Steve Jobs en un discurso a recién graduados. | Foto: BBC Mundo

Empresas

Diez consejos de grandes empresarios para emprendedores

Buena parte de los colombianos han pensado en crear empresa, pero son pocos los que han tomado las riendas del proyecto para impulsarse como emprendedores pese a los múltiples fracasos que puedan encontrar en su camino.

17 de noviembre de 2012

El mundo es de los arriesgados, no en vano, el creador de Apple Steve Jobs, dijo durante una ceremonia de graduación en la Universidad de Stanford “manténganse hambrientos, manténganse descabellados, y ahora, cuando se gradúan para empezar de nuevo, es lo que deseo para ustedes. Permanezcan hambrientos. Permanezcan descabellados”.

Por eso, la firma Ernst & Young se ha ocupado en reconocer y promover historias e iniciativas de emprendimiento a través de su Premio Emprendedor del Año, que en 2012 celebra su quinta versión.

A través del Centro de Desarrollo Empresarial, pequeños emprendedores reciben clases y asesoría de miembros de la firma en cuanto a estrategia y planificación, gestión financiera, optimización de procesos, reducción de costos, planificación e informes tributarios, marketing y comunicación, entre otros.

Por esto, a partir de la experiencia recaudada a través de estas cinco versiones en Colombia del Premio Emprendedor del Año, la firma reconoce las siguientes 10 características que hacen parte del ADN del emprendedor colombiano.

1.     Prepárese para el fracaso

Las buenas ideas no siempre están condenadas al éxito, es por esto que John Gómez Restrepo, creador de Productos Familia S.A., sugiere que cualquier persona que quiera hacer empresa debe estar dispuesto a fracasar y a levantarse cuantas veces sea necesario. 

Este consejo lo ratifica, Pedro Gómez Barrero, creador de la constructora Pedro Gómez y Cía. que a finales de los 90 enfrentó la desintegración de su equipo de trabajo -de 1.500 empleados, su firma pasó a tener solo siete-, y perdió el 85% del capital que había acumulado en las tres décadas anteriores.

Pese a ello, la firma se destaca por desarrollar importantes proyectos de vivienda, comercio, oficina, hoteles y clínicas en Bogotá, Cali, Pereira, Medellín, Cartagena, Cúcuta, Armenia, Ibagué, Tunja y Pasto, sumando al menos 4.068.364 m² de construcción.

2.     Observe, viaje, conozca

Las buenas ideas muchas veces llegan en momentos en los que menos se buscan. Es por esto que el CEO de Familia S.A. confiesa que algunas de sus mejores ideas de negocio han salido de viajes a diferentes ciudades del país y del exterior.

Por ejemplo, es uno de sus viajes, John Gómez Restrepo se quedó mirando la escoba con la que la mucama hacía el aseo, tomó los datos del fabricante, hizo el contacto, fue y conoció la fábrica; y en lugar de importar las escobas buscó directamente al proveedor de las máquinas, compró una e inició el negocio de Fábrica de Escobas La Negra Ltda. en Medellín.

3.     Sacrifique sus lugares de comodidad

Ser inquieto, ver más allá y salirse del lugar de comodidad, son pasos que los emprendedores colombianos han tenido que dar tarde o temprano. En este caso, Ramiro Sánchez  cocreador de Biomax, admite que aunque él era un empleado exitoso, ganaba bien y lo apreciaban, siempre tuvo firme que quería algo más que ser empleado.

Si bien, salir del esquema tradicional cuesta y exige claridad, sensatez y disciplina, los frutos son dulces.”Haría lo mismo nuevamente. Le aconsejo a los emprendedores que no terminen su capacidad de soñar y que rompan paradigmas, teniendo siempre un componente de objetividad”, agrega.

4.     Deje fluir

Eduardo Macías, cocreador de Crepes & Waffles sugiere que “cuando se quiere controlar todo y no se deja fluir el negocio, se daña la parte de emprendimiento”; esta visión la comparte su esposa Beatriz Fernández que cree que “además de tener estrategia, innovación y muchas cosas, lo más importante es el amor que se entrega en todo lo que hace y se refleja a los clientes y colaboradores con una sonrisa y un abrazo”.

Algunos reconocen que también hay que tener suerte. Uno de ellos es Nicolás Loaiza Galeano, creador de Bodytech, que define al emprendedor como “una persona que asume riesgos y se lanza a crear ideas de negocio, siempre con una estructura conformada por estudios preliminares. Debe correr con un poco de suerte y fe para que todos los factores socioeconómicos que influyen en el momento se junten y favorezcan el proyecto que se tiene en mente”.

5.     La ignorancia puede ser buena consejera

En esa misma línea, el CEO de la cadena de restaurantes también cree que el exceso de conocimiento no deja emprender: “al saber que somos ignorantes podemos buscar mejores formas para hacer las cosas entendiendo la posición de los clientes”.

Por eso, no titubea al decir que “parece que las universidades hoy tienen tanto conocimiento que les impide lanzarse sin tantos paradigmas”, agrega. Por eso la invitación es prepararse para las oportunidades y arriesgarse en el momento en que lo sienta más conveniente.

6.     Esté dispuesto a innovar y diversificar su core de negocios

Hace cincuenta años, las ciudades capitales estaban conformadas por barrios en los que cada persona construía su casa de la forma en que más le gustara, pero ahora estamos rodeados de conjuntos cerrados y modernos centros comerciales que ponen al país a la altura de cualquier ciudad internacional.

Uno de los artífices de este impulso es Pedro Gómez Barrero, creador de la constructora Pedro Gómez y Cía., quien fue el primero en concebir la idea de conjuntos cerrados en el país y cambió la forma tradicional del comercio para introducir el concepto de modernos centros comerciales tipo mal.

7.     Apoye el progreso de sus colaboradores y crezca junto a ellos

Por su parte, José Alejandro Cortés, creador del Grupo Bolivar asegura que “el tema fundamental para tener éxito está en la gente con la que se trabaja, la integridad y demás valores”.

Por eso, tome como suyo los proyectos de vida de sus empleados para que ellos puedan tomar como propio su visión sobre la empresa. Apóyelos para estudiar, adquirir vivienda y desarrollar actividades que les permitan sentirse plenos. Esa sensación de bienestar se verá reflejada en el crecimiento de su empresa.

En ese sentido, Carlos Vallecilla creador de Carval de Colombia S.A. admite que uno de sus principales retos era contratar a personas que pusieran la misma pasión por el negocio que él. Por eso se propuso ganarse su confianza, ser amigo de ellos y así lograr su dedicación, compromiso y sentido de pertenecía.

“Con el tiempo estoy convencido de haberlo logrado. Las personas externas más cercanas a mí con cargos directivos, han hecho sus carreras en nuestra empresa y la ven como su segunda casa” agrega.

Natan Bursztyn, fundador de Totto considera como factores claves de éxito de su empresa: el fortalecimiento y crecimiento de las habilidades y competencias de la gente en todos los niveles; contar con un equipo de alto desempeño gerencial; el cuidado y fortalecimiento de la marca (diseño, servicio, calidad); tener siempre salud organizacional.

8.     Piense en comunidad

Maurice Armitage Cadavid, creador de la Siderúrgica de Occidente – SIDOC, está convencido de que la labor de las empresas debe redundar en progreso y bienestar para la región en donde se desempeña. Es por esto que Armitage contrata especialmente a personas de bajos recursos y de barrios marginales de Cali.

Entre sus anécdotas, el Gerente de SIDOC cuenta que aunque una vez fue secuestrado, en lugar de pensar en irse, se propuso crear empleo legal y digno para las personas que más lo necesitaran evitando que cayeran en la delincuencia. “Desde que brindamos bienestar a la comunidad, nuestra integridad y la de nuestra empresa no se ha vuelto a ver vulnerada” admite.

9.     Evite endeudarse

La deuda no es buena compañera durante un proceso de emprendimiento. Por eso, los emprendedores aconsejan pagar las deudas cuanto antes y darse un estilo de vida más modesto que el que las ganancias permiten. “Es necesario hacer de cuenta que se dispone de menos recursos, así ese dinero va formando un respaldo ante posibles eventualidades o para futuros procesos de expansión” considera Beatriz Fernández de Crepes & Waffles.

10.  No están de más unas gotas de obstinación

En su recorrido sobrarán las voces que le digan que no y las miradas incrédulas, pero si es su sueño es necesario que luche por él. Por eso, Carlos Vallecilla, creador de Carval de Colombia S.A. enfatiza que “empresario es aquella persona que tiene grandes sueños, se arriesga por lograr un objetivo único de hacer empresa, y trabaja día a día sin descanso con el fin de hacer realidad ese gran un sueño de tener su gran empresa. El emprendedor no dejarse influir negativamente de los demás y debe mantener la mente positiva siempre”.