| 10/17/2012 8:29:00 AM

Desenmascaran al hombre araña

La Superintendencia de Industria y Comercio ordenó a Morai S.A. devolver el dinero a quienes compraron el producto “Spiderman Classic Deluxe”, por riesgos de asfixia.

El ente de control ordenó suspender inmediatamente la producción y comercialización de toda máscara que no cuente con orificios adecuados para respirar y recubra totalmente la cabeza del usuario.

Mediante resolución 60220 del 12 de octubre de 2012, instó además a los consumidores a no adquirir este tipo de máscaras que no permitan respirar adecuadamente debido a los riesgos potenciales contra la vida y la seguridad.

La Superitendencia ordenó “de manera preventiva a importadores, fabricantes, distribuidores, comerciantes y a todo aquel que de alguna forma venta o preste servicios de uso y alquiler, suspender inmediatamente por el término de 60 días hábiles, la producción y comercialización de máscaras, que debido a su diseño, envuelven totalmente la cabeza, con un sistema de ajuste al cuello y que no cuenten con orificios para respirar de forma adecuada”.

El incumplimiento de esta medida dará lugar a la imposición de multas sucesivas hasta de 1.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes mientras permanezca en “rebeldía”.

La medida fue decretada sobre este tipo de máscara por los incidentes reportados a nivel internacional por organizaciones tales como US Consumer Product Safety Commission –CPSC- (Comisión para el Consumo –INC- de España y Rapex –Sistema Comunitario del Intercambio Rápido de Información).

Todos los casos llevaron a concluir que el producto combina la existencia de diferentes riesgos para el consumidor relacionados con una potencial asfixia o ahogamiento, por no permitir una adecuada circulación o suministro de aire.

Del mismo modo, el ente de vigilancia advirtió que no se prohíbe la utilización de máscaras en general, sino las descritas, por lo que se recomendó a los consumidores colombianos que hayan adquirido el disfraz, devolver el producto “Spiderman Classic Deluxe” fabricado por la firma Morai S.A. y solicitar la devolución del dinero.

“Adicionalmente, se informó sobre las características que debería tener la máscara a adquirir y se habilitó un término de 15 días hábiles con el objeto de recibir opiniones sobre la seguridad del producto y reportes sobre lesiones o incidentes relacionados directamente con su uso”, concluyó la Superindustria.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?