| 10/5/2012 6:00:00 AM

Dentisalud muerde más mercado por medio de franquicias

Un grupo de odontólogos lograron crear una red de 40 clínicas, de las cuales 23 son propias. DentiSalud es pionera en adaptar el modelo de franquicias en el servicio de odontología como estrategia de expansión.

Dinero.com dialogó con Marco Montes, Vicepresidente de la entidad, que desde 2002 le apostó a estructurar este modelo de negocio, que cobraba fuerza en sectores como el de los alimentos y las confecciones. 

“El sector odontológico está entrando en la formalidad. Sin embargo, por lo joven de este mismo, no existe ninguna agremiación de clínicas odontológicas, ni industria como tal”, aseguró Montes.

Sin embargo, cada vez existen más personas interesadas en invertir en la industria. 17 empresas corresponden al modelo de franquicias de Dentisalud donde mensualmente atienden a 12.000 pacientes de un total de 37.000 personas a las que se les brinda servicios  odontológicos por medio de la red de clínicas.

El valor de la franquicia está entre $250 mil y $350 millones, pero cabe aclarar que esto cambia de acuerdo a la georeferenciación, el estudio de mercados y el número poblacional.

La adquisición involucra montaje, ganancias de la marca, manuales de operaciones y procedimientos, y un manual operativo. El franquiciado recibe a cambio, el acompañamiento de la empresa, el diagnóstico de la población para la apertura de la franquicia ,y las herramientas de trabajo.

La inversión de los negociantes se puede recuperar dentro del modelo financiero de la tasa interna (TIR) ,por un aproximado de 2.4 años. En cuanto a las dificultades que presenta la industria, Montes explicó que “existen problemas tecnológicos en cuanto a software especializados para la industria, debido a que no existen y lo que existe, es muy regular”.

Este año, la empresa finalizó con una facturación de US$24 millones. “Nuestro crecimiento será del 18% en toda nuestra red, tanto propias, como  franquicias”, recalcó Montes.

Se han generado más de 500 puestos de trabajo en diferentes sistemas de contratación, en Bogotá, Antioquia donde está presente en las ciudades de Medellín, Itagüí y Bello, en Cartagena, Barranquilla y Montería, Valledupar, Santa Marta, Armenia junto con Cali, Palmira, Bucaramanga y Tunja.

“El éxito de este modelo de negocio se debe a la estructuración detallada del mismo, a la gestión de los procesos como casa matriz con un alto nivel de calidad, a una cuidadosa selección de los socios, al igual que a una gran inversión en temas de mejoramiento continuo”, concluyó Marco Montes.

Dentro de sus clientes corporativos se encuentran Carvajal, Febancolombia, Positiva, Liberty, Mapfre, entre otros. Finalmente, la empresa planea aumentar la cobertura en ciudades intermedias dentro de cinco años, en el mercado interno sumando 30 franquicias más.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?