Dinero.com Revista Dinero

Huelga de Iberia mueve itinerarios de aerolíneas en todo el mundo.

| 3/1/2013 4:00:00 PM

Crisis de Iberia afecta operación de Avianca

Debido a la segunda etapa de la huelga convocada por el personal de la aerolínea española Iberia, Avianca reducirá su operación en sus vuelos hacia y desde Madrid.

Los sindicatos de Iberia convocaron 15 días de huelga en febrero y marzo para protestar contra el plan de ajuste, considerando que el proyecto de AIG -grupo de aviación que nació de la fusión de Iberia con British Airways en enero de 2011- equivale a "desmantelar" la aerolínea.

Precisamente, la segunda parte de la huelga se hará efectiva entre el 4 y 8 de marzo, razón por la cual Avianca se ve obligada a reducir la operación de los vuelos programados en esas fechas en la ruta Bogotá-Madrid-Bogotá.

Dado que la huelga se extiende a los servicios de asistencia en tierra que la aerolínea española presta a otras líneas aéreas, la aerolínea colombiana cancela los vuelos 026 Bogotá-Madrid y 027 Madrid-Bogotá correspondientes a los días 5, 6, 7 y 8  de marzo.

Sin embargo, la empresa mantiene activos los vuelos 010-011, en la ruta Bogotá-Madrid-Bogotá operados diariamente. De igual forma se mantiene la operación de los vuelos 014-015 en la ruta Cali-Madrid-Cali, 016 -017 en la ruta Medellín-Madrid-Medellín y 018-019 en la ruta Bogotá-Barcelona-Bogotá.

Con el fin de facilitar la reacomodación de los pasajeros afectados, Avianca eximió del pago de penalidades por cambio de fecha (con vigencia para reservar y efectuar el viaje hasta el 31 de marzo de 2013), ofreciendo, además, la posibilidad de reembolso del dinero a los viajeros que desistan de viajar.

Desde el Centro de Contactos, el personal de la Aerolínea viene notificando a los pasajeros con reserva en los vuelos cancelados.

El grupo de aviación International Airlines Group (IAG), surgido de la fusión de Iberia con British Airways en enero de 2011, había anunciado el 9 de noviembre la supresión de 4.500 puestos de trabajo en el marco de una reestructuración de la aerolínea española.

Desde entonces se produjo un baile de cifras a medida que transcurría la negociación con los sindicatos: Iberia revisó el recorte a 3.836 para afirmar más tarde, el 31 de enero, haber bajado esa cifra a 3.147 personas.

Estas discusiones terminaron en fracaso. Ahora, junto a la propuesta de despido, la aerolínea presentó "un Plan de Acompañamiento Social que pretende reducir el impacto en el empleo y que incluye otro tipo de medidas, como reducciones salariales, congelaciones, incrementos de productividad y medidas de flexibilidad".
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×