Home

Empresas

Artículo

Aparte de vivienda otro de los rubros que está creciendo con fortaleza es el arrendamiento de oficinas, bodegas y locales comerciales.

Inmobiliarias

Crece el número de inquilinos

El año pasado el alquiler de apartamentos creció en 38%. Aparte de vivienda otro de los rubros que crece con fortaleza es el arrendamiento de oficinas.

8 de febrero de 2013

El mercado de arrendamientos en el país se incrementó en 38% el año pasado. Se trata de un negocio que se mueve por las edificaciones usadas destinadas a vivienda.

Así lo reveló una investigación de Unifianza, que señala que aparte de vivienda otro de los rubros que está creciendo con fortaleza es el arrendamiento de oficinas, bodegas y locales comerciales, lo que demuestra la fuerte demanda tanto de empresas nacionales como empresas extranjeras que llegan al  país a instalarse con todo su personal.

La presidente de Unifianza, Clemencia Parra, sostiene que el aumento de esta actividad en el último año confirma a Colombia como el país con el más alto índice de arrendamientos en América Latina.

La directiva dice que en los últimos 12 meses ha crecido sustancialmente el pedido de alquileres de bodegas y oficinas en Medellín, Barranquilla y Bogotá.

El hecho no deja de sorprender al mercado, ya que los precios de los alquileres han subido por encima del crecimiento y de la inflación, como lo demuestra el estudio de la firma afianzadora, según la cual en el estrato 4 subieron 7% el metro cuadrado, mientras en el 5 fue del 8% y en el 6 del 1%.

“Sin embargo, la ciudad donde más se ha disparado el arrendamiento de inmuebles comerciales, es Barranquilla desde que entró en vigencia el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Parece que las empresas quieren prever que de ahora en adelante el comercio se va a disparar, con lo que ahora están abriendo filiales o sucursales con la capital del Atlántico, reactivando lo que fue hace unos años en que se distinguió como la Puerta de Oro de Colombia”, sostuvo Parra.

Inclusive, el crecimiento del negocio ha motivado a Unifianza a expandir su negocio en Barranquilla y Medellín. La empresa ha venido creciendo de manera sólida y sostenida, cuenta hoy con más de 5.300 contratos de arrendamiento afianzados, que al ser considerados por su valor hacen que un 60% de dichos contratos corresponda a vivienda y un 40% a bienes con destino de uso comercial, oficinas y bodegas.

Esto ha generado una especialización en el respaldo de este tipo de contrato. Tiene más de 200 inmobiliarias usuarias del servicio de fianza, el cual a pesar de su crecimiento se presta de manera personalizada en todas las ciudades donde tiene presencia.

En todo el país, la inversión en inmuebles sigue siendo una opción apetecida, por lo cual los arrendadores de inmuebles, trátese de casas, apartamentos, locales, oficinas, bodegas o lotes, deben ser cuidadosos a la hora arrendar para proteger su patrimonio y las rentas que de él se derivan.

Para optimizar la selección de los arrendatarios y garantizar los contratos de arrendamiento, buscando mitigar el incumplimiento en el canon o las cuotas de administración por parte de los arrendatarios, los profesionales inmobiliarios se apoyan en las empresas afianzadoras legalmente constituidas en el país o en las empresas aseguradoras que ofrecen este servicio en Colombia.

En general, las figuras jurídicas sobre las cuales las empresas afianzadoras o las firmas aseguradoras ofrecen las garantías son diferentes, puesto que cada una goza de independencia y de características propias que las diferencian. Las afianzadoras expiden contratos de fianza y las aseguradoras pólizas de seguros.