| 3/18/2014 3:10:00 PM

Startup colombianas listas para recibir inversiones

Los nuevos empresarios que tengan proyectos con base tecnológica en marcha, y que estén buscando inversionistas nacionales o internacionales podrá participar de la convocatoria.

Este martes fue presentada la segunda edición de Colombia Startup & Investor Summit, punto de encuentro anual de inversionistas internacionales con nuevos empresarios colombianos.

El foro, que es pionero en América Latina, es promovido por Wayra -la aceleradora de startups del grupo Telefónica-, junto a IE Business School– la escuela de negocios líder en desarrollo de negocios- y FCP (First Communication Platforms), y se celebrará en la Cámara de Comercio de Bogotá los días 2 y 3 de octubre.

El evento, que nació en 2013, tiene como objetivo principal lograr la atracción de inversión para el desarrollo de iniciativas empresariales o startups colombianas con base tecnológica, o que cuenten con un destacado aporte revolucionario en el ámbito social.

Para Alfonso Gómez Palacio, Presidente Ejecutivo de Telefónica Colombia y Presidente del Colombia Startup & Investor Summit, “la edición del pasado año mostró el potencial de nuestros emprendedores y de sus proyectos para ser de nuestro país, un ejemplo en todo el mundo. Este foro ha demostrado la importancia de intercambiar ideas y experiencias entre el ecosistema emprendedor nacional e internacional, y es una oportunidad que los jóvenes no deben perderse”.

Por su parte, la presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, Mónica de Greiff, afirmó que esta iniciativa es una oportunidad para mostrar a Bogotá ante el mundo como una ciudad emprendedora, y a Colombia como una plataforma de inversión. “Nuestro objetivo es apoyar los emprendimientos de manera rápida, rentable y sostenible para contribuir con el desarrollo empresarial y así cumplir los sueños de los empresarios”.

Quiénes pueden participar

Las startups que pueden participar son aquellas en las que al menos un fundador sea colombiano o que la sociedad esté constituida en Colombia. Deben tener un carácter renovador y preferiblemente utilizar nuevas tecnologías.

Los proyectos deben estar actualmente en búsqueda de inversión y los equipos contar con al menos un representante con nivel avanzado de inglés para hacer la presentación (pitch) ante los jueces y representar al equipo en las reuniones one to one con los inversionistas.

Un jurado conformado por expertos nacionales e internacionales elegirá las 30 iniciativas más atractivas, prometedoras y sostenibles, que serán analizadas por inversionistas internacionales.

Algunos de los criterios para acceder a la financiación promovida por Colombia Startup & Investor Summit son: superar la fase de financiación inicial, dedicación de tiempo completo del equipo a la actividad de la empresa, y tener clara la definición de los objetivos de negocio, facturación, clientes, patentes, así como posibles acuerdos de comercialización. Además, las startups seleccionadas para la competencia deberán tener proyección internacional.

Durante la presentación de Colombia Startup 2014, Juan José Güemes, Presidente del Centro Internacional de Gestión Emprendedora de IE Business School, aseguró que “la creatividad de los emprendedores colombianos hace que esta cita sea atractiva para los inversionistas de todo el mundo. Es hora de que sus proyectos lleguen a cualquier parte”.

Por su parte, Carlos Castañeda, director de Wayra en Colombia aseguró que “el éxito de la experiencia de Colombia Startup en 2013 hará que esta nueva edición se consolide en el calendario de los emprendedores como la cita en la que todos deben estar”.

Cifras 2013

En la edición de 2013, Colombia Startup & Investor Summit, contó con 1.254 asistentes, de los cuales 110 fueron inversionistas nacionales e internacionales, y 770 nuevos empresarios. Para la selección de las startups se registraron 387 proyectos de los cuales fueron escogidos 46. El evento contó con 15 ponentes internacionales y 19 colombianos de primer nivel y fue una oportunidad para realizar 117 reuniones uno a uno entre inversionistas y empresarios. Cabe destacar que además de la asistencia, el foro fue seguido en streaming por 14.200 personas de 21 países y se convirtió en trending topic en Twitter con el hashtag #ColStartupSummit.



¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?