| 11/15/2012 3:15:00 PM

Constructores no se pueden quejar por precio de materiales

Según el Índice de Costos de la Construcción Pesada del Dane, los materiales, la parafina y el acero de refuerzo bajaron los precios en el décimo mes del año.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, reveló que en octubre,  los precios de los principales insumos requeridos para la construcción de carreteras y puentes, entre otros, bajaron 0.13%. Un año antes se ubicó en 0.37%.

El precio de los materiales con una disminución de 0,23% fue la que más influyó en el comportamiento del Índice de Costos de la Construcción Pesada.

La parafina bajó 2,77%, crudo de castilla lo hizo en 2,17%, el acero de refuerzo un 2,11%, lámina de acero un 1,72% y la junta de dilatación 1,10%.

En el décimo mes del año el único grupo que presentó una variación inferior a la media fue: Aceros y elementos metálicos con 1,26%.

Los grupos de obra que registraron variaciones superiores a la media fueron Acero estructural y cables de acero con -0,12%, Transporte de materiales con -0,03%.

Por otra parte pavimentaciones con asfalto, pinturas y geotextiles subieron 0,05%, Obras de explanación 0,07%, Concretos, morteros y obras varias 0,23%, Concreto para estructura de puentes 0,26% y Subbases y bases 0,37%.

En lo corrido del año, el Iccp registró un incremento de 3,34%. Esta tasa es inferior en 4,11 puntos porcentuales con respecto a la registrada en el mismo período del año anterior cuando fue de 7,45%.

En los últimos doce meses registró una variación de 3,87%, inferior en 3,65 puntos porcentuales con respecto a la registrada al mismo período del año anterior de 7,52%. 




                                                            
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?