Home

Empresas

Artículo

Jumbo ha presentado un incremento importante en cuanto al gasto de compra. | Foto: Archivo Semana

CONSUMO

Cadenas de retail pierden clientes, pero aumentan sus ventas

La mayoría de los hogares colombianos siguen comprando en los canales tradicionales (tiendas y establecimientos de barrio). Así están las grandes cadenas como Éxito y Cencosud.

12 de diciembre de 2014

De acuerdo con el anuario de Retail Book, en el que la firma Kantar Worldpanel analiza el comportamiento del Canal Moderno (hipermercados, supermercados y bodegas), las grandes cadenas en el país han visto cómo la frecuencia de compra en los almacenes durante el año corrido de julio de 2013 a junio de 2014, creció en un 2,5%, lo que significa que fueron en promedio 20 veces a comprar a los almacenes de cadena.

La investigación precisa que los retailers del país, también presentaron un incremento en el desembolso promedio que realizaron los compradores durante el último año, realizando pagos para productos de la canasta en $575.982 en promedio, lo que significó un aumento del 7%.

“Es importante destacar, que de acuerdo al Retail Book, hubo una disminución de 2,2% de las grandes cadenas en la penetración de hogares en Colombia, lo que quiere decir que pese a que este canal llega al 84% de los hogares colombianos, han perdido hogares presentado un descenso que puede depender de la llegada de nuevos canales de compra y la preferencia que mantienen los compradores por las tiendas tradicionales y su cercanía”, explicó Jaime García, Director de Cuentas para Colombia de Kantar Worldpanel.

De acuerdo con este análisis, durante los primeros seis meses de 2014, un hogar colombiano en promedio visitó el canal tradicional (tiendas de barrio) cada 2 días, al minimercado cada 8 días, al independiente cada 12 días y los supermercados de cadena, cada 15 días en promedio. “Esto confirma que los hogares aumentan su frecuencia de compra pero gastan menos dinero en promedio en cada visita”, dice el informe.

Kantar Worldpanel destaca atributos de las cadenas de retail Éxito y Cencosud como el nivel de aprovechamiento que realizan los compradores cada vez que visitan el establecimiento, el tipo de compra que hacen y el valor que destinan a sus compras, así como la región a la que genera mayor impacto.

“El Retail Book señala que el Éxito es la cadena que más ha crecido (+4) debido al aumento en la frecuencia de compra (9,8 veces)”, agrega García.

Según Kantar Worldpanel, en Cencosud, el gasto por acto, es el más alto con $38.966 y el que mayor crecimiento ha presentado, 3% en el año. “Esta cadena a través de sus tiendas Jumbo, ha presentado un incremento importante en cuanto al gasto de compra, sin embargo, es importante aclarar que estos resultados no han compensado la pérdida de hogares de un 7,7% (penetración de hogares del 41%)”, añade el Director de Cuentas para Colombia.

Por región, el estudio muestra cómo el Éxito concentra su valor entre Bogotá un 48%y Medellín un 16,8%, donde la misión de compra más representativa es la de despensa (compra de 10 ó más categorías) con un 35,9% y compra inmediata con un 31,6%, mientras que Jumbo, en Bogotá tiene un valor de 71%, seguido de Atlántico con un 8,4% impulsado por la compra de despensa”.