Home

Empresas

Artículo

Las razones para no conectarse a redes desconocidas son muchas, pues los administradores de estas pueden dejarlas abiertas para robar información personal de víctimas que se conectan a las mismas.

Seguridad informática

Métodos para identificar ladrones de wifi

A pesar de que la mayoría de redes wifi ya cuentan con contraseña, expertos en seguridad informática aseguraron que, especialmente las empresas, deben tomar mayores precauciones.

31 de agosto de 2014

Expertos de Eset Latinoamérica, una compañía global de soluciones de seguridad que provee protección contra amenazas informáticas, señalaron que “colgarse” en las redes inalámbricas hace un tiempo era una práctica muy común por la ausencia de contraseñas, pero con el tiempo, la concientización de los usuarios aumentó y las redes no seguras están perdiendo vigencia.

Según Eset, las razones para no conectarse a redes desconocidas son muchas, pues los administradores de estas pueden dejarlas abiertas para robar información personal de víctimas que se conectan a las mismas.

Por lo anterior, recomiendan hacer uno de herramientas gratuitas que permiten al usuario visualizar cuántos dispositivos están utilizando la red en la cual estamos conectados. Por ejemplo, destacaron Nirsoft Wireless Network Watcher y Zamzom que son gratuitas y permiten, entre otras cosas, la visualización de las direcciones de IP de los equipos conectados a la red, sus direcciones MAC y el nombre del fabricante de la placa de red (así se puede identificar mejor si se trata de un dispositivo propio o ajeno). Otra alternativa es el software llamado Who’s on My Wi-Fi, que permite no solamente visualizar intrusos, sino también bloquearlos (en su versión paga).

Además de esto servicios, recomiendan cambiar la configuración del router ya que, en algunos casos, los routers que son entregados por las compañías proveedoras de Internet no tienen activada la seguridad de forma predeterminada y cualquier usuario puede conectarse a la red sin necesidad de ingresar una contraseña. El cambio de la configuración del router hará que se cifre la información, logrando así que los datos que se transmiten sean inentendibles para aquellos que no conocen la contraseña.

Por otro lado, aconsejaron cambiar el nombre de la red predeterminada porque los que vienen con los routers no son adecuadas. Aseguraron que si el nombre de la red corresponde con el fabricante o el modelo del router, el atacante podría disponer de suficiente información para explotar alguna vulnerabilidad conocida en dicho dispositivo. Además, si el nombre identifica al proveedor de Internet, también puede derivarse el modelo de router utilizado. Por ello recomiendan utilizar un nombre que otorgue la menor cantidad de información posible.

Algunos routers tienen asignados un PIN de ocho números que puede ser descifrado por ataques en cuestión de horas. Por eso recomendaron que, por más que la red tenga cifrado WPA2 con una contraseña muy fuerte, hay que desactivar el WiFi Protected Setup WPS, porque por este, la clave puede ser obtenida en horas.

Finalmente, recomendaron desactivar la difusión del nombre de la red, y cambiar la contraseña predeterminada de acceso a la configuración del router.