Home

Empresas

Artículo

El 15% de las transacciones colombianas que realizan a través de PayU representan mercados internacionales. | Foto: 123RF

Empresas

No hay oferta en el comercio electrónico colombiano

Según expertos de PayU Latinoamérica, en Colombia el comercio electrónico enfrenta nuevos retos en la ampliación de la oferta de los comerciantes para que resulten competitivos en el mercado internacional.

26 de agosto de 2014

PayU Latam es un proveedor líder en servicios de pagos en línea en América Latina y actualmente tienen en la región más de 20 mil clientes que son comerciantes de distintos sectores y tamaños.

José Velez, CEO de la compañía, aseguró que Colombia enfrenta un crecimiento acelerado en las transacciones en línea y compras por internet alcanzando un crecimiento doble en los últimos 18 meses en los que las tiendas virtuales en Colombia están recibiendo el 30% de sus visitas vía móviles y están procesando el 15% de sus ventas a través de estos dispositivos.

No obstante, Colombia aún tiene un comercio rezagado por la oferta que dispone en las plataformas virtuales y están siendo desplazados por comercios estadounidenses y alemanes que ofrecen mayor diversidad.

“Las transacciones en línea están aumentando mes a mes y está pasando que la alternativa de compra no es tan interesante y por eso muchos prefieren comprar en el exterior. Si los consumidores ingresan a un comercio con mil artículos frente a compañías extranjeras que tienen millones, se quedan con el de mayor oferta. Se va a llegar el día en el que los muebles de la casa serán más económicos comprarlos en Indonesia que comprarlos en la ciudad en donde se reside”, dijo Velez.
Por lo anterior, explicó que para los consumidores esto representa una ventaja al tener precios bajos, sin embargo, los comerciantes tienen un gran desafío de aumentar sus estándares para competir.
En América Latina las aerolíneas iniciaron las compras digitales pero el retail estuvo estancado hasta la llegada de Groupon. Sin embargo, el 15% de las transacciones colombianas que realizan a través de PayU representan mercados internacionales.

Las nuevas alternativas de pago electrónico con efectivo

PayU Latam, entendiendo que el colombiano aún está apegado al efectivo y que la transición a la bancarización aún no es generalizada, ha dispuesto en el comercio nuevas alternativas de pago en las que los clientes pueden adquirir productos o servicios a través de internet pero pagando en efectivo.

PayU tiene pagos on line a través de tarjetas de crédito y además, ha incursionado en mecanismos de pago a través de Efecty, vía Baloto, consignaciones bancarias y PSE.

Según esta compañía, el 60% de las transacciones son por medio de tarjetas de crédito y el 40% con efectivo y PSE, cifra que varía según el tipo de comercio y el monto de las compras ya que a mayor valor, más uso de tarjeta de crédito.

Actualmente incursionan en el mercado con nuevas herramientas para pagos en línea. Por un lado tienen la herramienta de Tokenización por medio de la cual, los datos de las tarjetas de crédito de los compradores se hacen más seguras ya que las tarjetas de crédito son identificadas por medio de números ‘alias’ y no por los números reales.

A propósito, Colombia ha bajado el número de riesgos de fraude en este tipo de comercio teniendo menos de cinco transacciones fraudulentas por cada mil.

Otra de las herramientas es el de Pagos Recurrentes en donde los cobros o pagos periódicos que son automatizados y se realizan en el tiempo autorizado por el cliente. Por otro lado, está el Pago a un Clic con el que se pueden hacer compras virtuales sin tener que ingresar información cada vez que hacen una adquisición sino sólo una única vez.

Finalmente intentan sumarse a la tendencia del Mobile Commerce queriendo integrar su plataforma a diferentes dispositivos y alcanzar a llegar a los US$6000 millones en 2018.