Home

Empresas

Artículo

Servicios

Colombia: “subcampeona” de BPO en Hispanoamérica

Los altos niveles de inversión, los procesos de formalización laboral, la mejor infraestructura de telecomunicaciones han convertido a Colombia en uno de los líderes en la industria de “Business Process Outsourcing” (BPO) en la región.

11 de abril de 2013

Tanto así, que la directora de la Asociación Colombiana de Contac Centers y BPO (Accdecc), Ana Karina Quessep, aseguró que el país ya destronó a Argentina como la segunda industria en Hispanoamérica, superada sólo por México.

Las cifras así lo confirman: al año, los BPO venden casi $1,8 billones (entre exportaciones y ventas locales), con un crecimiento superior al 14%. De haberse mantenido este ritmo de crecimiento el año pasado, las ventas y exportaciones sumadas habrían superado los $2 billones. Además, el sector de BPO se ha convertido en un generador masivo de empleo, con más de 140.000 plazas.

El boom de BPO en Colombia han dado para mucho. Grandes firmas se han instalado en ciudades como Bogotá, Cali, Manizales, Barranquilla, Popayán, Pereira, Ibagué y Bucaramanga; las inversiones millonarias en data centers de grandes compañías como Bristish Telecom se han vuelto normales y la llegada de nuevas marcas no ha parado. Recordó, por ejemplo, que la firma Atento incursionó en Bucaramanga con un excelente resultado y en Manizales ya hay empresas como Digitex y Telemark. “Yo creo que de los jugadores más importantes ya están aquí. En total tenemos hoy 70 compañías de BPO”, aseguró.

“Esta industria ha sido supremamente importante durante los últimos cinco años. Empezamos a consolidarnos en 2010. La asociación ya completa 11 años y la industria 16 años en Colombia”, explicó Quessep.

Señaló que “el año pasado fue muy bueno por todo lo que tiene que ver con la estabilidad del país: nuevos acuerdos de doble tributación y los TLC han favorecido el crecimiento de la industria. El compromiso de la asociación y el gobierno es la profesionalización de la industria y conseguir personas con las capacidades y habilidades no sólo para servicios de voz, sino de valor agregado, gestión documental, análisis financieros, procesamiento de datos y programación”.

El otro tema sensible es el laboral, pues el sector siempre ha tenido desafíos. Según ella, la industria ha venido trabajando frontalmente en estos aspectos. “Tenemos nuestro código de ética y autorregulación convencidos de que necesitamos empresas con empleo formal y con calidad”, dijo. Quessep espera que sigan llegando nuevas inversiones como las que ya están de Sutherland y HGS que llegaron el año pasado al país.

La dirigente gremial recordó que están organizado el 10 Congreso Andino de Contac Centers & CRM, que se desarrollará los días 24, 25 y 26 de abril próximos en Bogotá. Según ella, esta será la muestra comercial del sector más grande de la región.