Home

Empresas

Artículo

Con una inversión cercana a un billón de pesos, se estima que durante la construcción se generen cerca de 5.000 empleos directos y un número similar de empleos indirectos.

CONSTRUCCIÓN

Bogotá tendrá el Centro Comercial más grande de Colombia

El área total de construcción será de casi 320.000 metros cuadrados y 134.000 metros cuadrados dedicados a espacio comercial. Estará ubicado en la esquina sur-oriental de la Avenida Boyacá con Calle 13 en Bogotá.

22 de octubre de 2014

Con casi 320.000 m2 de construcción y 134.000 m2 de comercio, la Organización Luis Carlos Sarmiento Angulo –de la mano de su firma Construcciones Planificadas S.A. y después del éxito de Centro Mayor, el actual Centro Comercial de mayor extensión en Colombia – incursiona nuevamente en el sector de centros comerciales con el proyecto más grande y ambicioso del país, El Edén Centro Comercial. Para su construcción fue necesario tramitar un Plan de Implantación el cual ya fue aprobado por la Secretaría Distrital de Planeación.

El Edén estará ubicado en la intersección sur-oriental de de la Avenida Boyacá con Calle 13, lugar estratégico de la capital y de gran crecimiento residencial (Ciudad Alsacia, Castilla, La Felicidad) e industrial (Zona Industrial de Montevideo y Zona Franca). Con el flujo creciente de gente y las múltiples actividades del entorno se estima que alrededor de 2 millones de personas ingresarán mensualmente a este proyecto.

Uno de los aspectos más importantes y atractivos del Centro Comercial El Edén es el de su conectividad con todo el resto de la ciudad. En efecto, el centro dispondrá de cinco entradas y salidas principales, que permitirán el acceso inmediato desde cualquiera de las importantes vías arterias que lo circundan y el rápido desplazamiento en todas las direcciones, al norte, sur, oriente u occidente, lo mismo que facilitarán la llegada desde cualquiera de estos puntos. Por primera vez en Bogotá se han proyectado las entradas y las salidas a diferente nivel, de tal manera que no se interfieran los vehículos que están entrando con los que están saliendo, evitando en esta forma las tediosas filas para entrar a los centros comerciales o para salir de ellos y permitiendo incorporarse al tráfico de la ciudad en cualquier dirección que se pretenda.

La inversión estimada para la construcción de El Edén esta cerca de $1 billón, US$500 millones, y se espera iniciar las obras en el primer trimestre del año 2.015 para que el centro abra sus puertas al público en el segundo semestre del año 2.017

Tiene un recorrido lineal que conecta las plazas y permite a los visitantes tener una orientación fácil con total visibilidad de los locales comerciales. Incluye la “Plataforma de Integración Comercial” para integrar al centro comercial peatonalmente, con pasillos móviles sobre el canal del río Fucha.

La concepción del interior de El Edén Centro Comercial está pensada para facilitarles a los clientes su desplazamiento, asimismo se ofrecerá una variada oferta de marcas nacionales e internacionales, y tiendas importantes. Este logro de diseño interior, de manejo impecable de colores, texturas y espacios, fue posible gracias a la asesoría de Chapman Taylor -una de las empresas más reconocidas en esta materia en el mundo-.

El Edén tendrá tres niveles con capacidad para 357 locales comerciales, que incluyen 8 locales ancla,7 semi-anclas, 16 salas de cines de las cuales 2 serán de gran formato con tecnología de punta, local para juegos, plazoleta de comidas rápidas y zona de restaurantes de mantel, ambas con jardines y terrazas. Adicionalmente, gozará de 30.000 m2 entre plazas, recorridos y espacios libres para recreación familiar.

Tendrá sótano y semisótano con zonas de parqueo para cerca de 4.000 vehículos con señalización y direccionamiento electrónico inteligente. De acuerdo con dichas características El Edén Centro Comercial se convertirá, por su tamaño, en el proyecto comercial más grande del país. Se destaca el número de parqueaderos, el total de salas de cine y la cantidad de locales comerciales y de comidas que sobrepasan a todos los centros existentes.

La sostenibilidad es y será uno de los pilares de este proyecto y se hará realidad con la recuperación paisajística de la zona verde de la ronda del canal del río Fucha, que atraviesa el proyecto proporcionando al centro comercial zonas verdes y jardines exteriores con ciclo rutas y senderos peatonales. Por consiguiente, es importante anunciar que El Edén recibió la pre-certificación LEED en un nivel PLATA, debido a que desde la etapa de diseño se implementaron los criterios y estrategias de diseño, construcción y parámetros que establece el USGBC (US Green Building Council) encargados de otorgar la certificación LEED y que es anunciada por el GBCI (Green Building Certification Institute).