Home

Empresas

Artículo

El multimillonario brasileño Eike Batista dueño de la carbonera en el país, CCX. | Foto: EFE

Empresas

CCX sigue en la Bolsa de Brasil, por ahora

El multimillonario brasileño Eike Batista desistió de la operación con la que pretendía cerrar el capital de la CCX, la carbonera que controla en el país, debido a las condiciones negativas del mercado.

20 de junio de 2013

La CCX Carvao da Colombia, en un comunicado enviado hoy a sus accionistas, informó haber recibido una carta en la que Batista, como socio mayoritario de la compañía, anuncia su decisión de desistir de la operación y la condiciona a una mejoría en las condiciones del mercado.

La operación preveía una Oferta Pública de Acciones (OPA) en la que los accionistas colocarían todos sus papeles a venta y a cambio recibirían acciones de la minera MMX, de la petrolera OGX, de la eléctrica MPX, de la empresa de logística LLX y de la operadora de puertos OSX, todas controladas por Batista.

"El actual escenario de creciente deterioro de las condiciones del mercado accionarial brasileño, que ha afectado a la CCX y a las demás compañías que estarían involucradas en la oferta pública para la cancelación del registro de la compañía abierta de CCX, no representa el ambiente ideal para mantener la operación en sus actuales términos", alegó Batista en la carta enviada a la compañía.

El multimillonario, hasta al año pasado considerado el séptimo hombre más rico del mundo pero que ya no es ni el más rico de Brasil, agregó que, pese a desistir de la operación, se reserva el derecho de participar en la OPA en caso de que se registre una mejoría en las condiciones básicas del mercado.

Las acciones de las empresas controladas por Batista han registrado pérdidas récord este año y figuran entre los valores que más se han devaluado en toda América en los últimos meses.

Tan sólo este miércoles los papeles ordinarios de la petrolera OGX, de la empresa de logística LLX y de la minera MMX cerraron con caídas del 13,04 %, del 11,21 % y del 8,09 % respectivamente.

La CCX desarrolla en el país un ambicioso proyecto que tiene como base un Proyecto Minero Integrado en el departamento de Guajira con capacidad para producir hasta 35 millones de toneladas anuales de carbón térmico de alta calidad en dos minas a cielo abierto y en una mina subterránea.

El proyecto también incluye la logística necesaria para el transporte del mineral, como un ferrocarril de 150 kilómetros y un puerto de aguas profundas con cargue directo.

EFE/D.com