| 10/3/2012 6:00:00 AM

Cárdenas todavía no se echa los gremios al bolsillo

Luego de la descripción del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, sobre los puntos más importantes en la reforma tributaria, los gremios económicos coinciden en que es necesario esperar el documento final.

Los representantes de los gremios económicos señalan que la reforma, tal y como ha sido planteada, puede ser una buena fórmula para estimular el empleo, pero es importante conocer el articulado para dar un juicio menos atrevido.

Se trata de un sistema que beneficia a los grandes empleadores, dentro de los cuales está el comercio, pero el diablo está en los detalles”, asegura el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Guillermo Botero.

También afirma que la concepción macro le gusta, pero que la reforma como impulso a la generación de empleo es muy relativa, pues actualmente las empresas contratan al personal que necesitan, ni más ni menos.

Sobre los empresarios informales, explica que el tema es diferente, se trata de una mayor regulación, de un impulso a formalizarlos para que, así mismo, generen empleo formal.

En la Asociación Nacional de Industriales, Andi, la opinión es que se trata de un documento que realmente tiene espíritu de equidad en la distribución de los impuestos.

“Si se quitan cargas a las empresas, tendrán más espacio para invertir y para generar empleo y para incentivar un mejor de los clima en los negocios, pero ojalá se cumpla tal y como se ha planteado”, dice un vocero del gremio de industriales, quien agrega que el obstáculo en la formalización del empleo ha sido la tributación.

A pesar de la percepción de los gremios, les preocupa lo que pueda suceder con el documento en el estado legislativo pues allí se corre el riesgo de que lo modifiquen, agreguen o supriman ítems , tal y como sucedió con el documento del ex ministro Juan Carlos Echeverry, cuya esencia inicial también era de equidad en la distribución de los impuestos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?