| 1/23/2014 9:20:00 AM

Argos duplicó capacidad cementera en EE.UU.

Aprovechando el alto potencial de crecimiento de la Florida y como complemento ideal con las actuales operaciones, Argos suscribió un acuerdo de compra de activos por US$720 millones.

Argos suscribió un acuerdo con Vulcan Materials para la adquisición de activos cementeros, concreteros, de prefabricación y portuarios en la Florida por valor de US$720 millones.

Esta adquisición le permitirá potenciar su participación de la creciente demanda que empieza a evidenciarse en la industria de la construcción en Estados Unidos y, especialmente, en los estados del sureste de ese país.

Los activos que hacen parte de esta transacción aumentan la capacidad actual de cemento en 3,5 millones de toneladas por año, gracias a la incorporación de una planta integrada de tecnología seca en Newberry (Norte de Florida), de 1,6 millones de toneladas al año; dos moliendas de clínker ubicadas en Tampa y Port Manatee, con una capacidad de 1,9 millones de toneladas por año.

Se adicionan 69 plantas de concreto y 372 camiones mezcladores, con capacidad de producción anual de 3,3 millones de metros cúbicos; 13 plantas de producción de bloques de concreto que pueden fabricar más de 109 millones de unidades al año y dos instalaciones portuarias.

“Esta nueva transacción se ajusta perfectamente a nuestra estrategia de crecimiento y expansión, no solo por el tamaño y calidad de los activos, sino por la localización, potencial de crecimiento y complementariedad con las operaciones existentes.

Estamos más que duplicando la capacidad de producción de cemento en Estados Unidos, en un mercado como la Florida, cuyas proyecciones de crecimiento en los próximos años doblan los ya alentadores pronósticos de ese país (15.8%).

La Florida es una de las cuatro economías estatales más grandes, con mayor consumo de cemento y población de Estados Unidos”, afirmó Jorge Mario Velásquez, presidente de Cementos Argos.

Tras esta adquisición, Argos se convierte en el segundo productor de cemento más importante de la Florida y de los estados del sureste, duplicando la capacidad de producción y molienda en Estados Unidos a más de 6,6 millones de toneladas por año y la de concreto a 13,1 millones de metros cúbicos por año.

Así, la compañía quedará con una capacidad instalada total, en todas las geografías donde tiene presencia, de 20 millones de toneladas de cemento y 17 millones de metros cúbicos de concreto al año.

“Cerramos un 2013 e iniciamos un 2014 con importantes hitos en nuestra compañía: ingresamos al índice Dow Jones en la categoría plata, alcanzamos una exitosa emisión de acciones y adquirimos activos en Honduras y Estados Unidos, cumpliendo de manera coherente con lo que anunciamos a los inversionistas durante la emisión de acciones preferenciales. Estos activos nos permitirán generar importantes sinergias y mayor interconexión logística en beneficio de los accionistas”, agregó Jorge Mario Velásquez.

Los recursos necesarios para el pago de esta adquisición provienen mayoritariamente de la emisión de acciones en mayo de 2013, y se complementan con la generación propia de caja y la capacidad de endeudamiento. Esta flexibilidad permite atender esta adquisición y continuar con la permanente búsqueda de oportunidades de inversión.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?