Home

Empresas

Artículo

Fernando Poma, vicepresidente ejecutivo de Real Hotels and Resorts.

Empresas

Cali, el próximo destino hotelero

Según Fernando Poma, vicepresidente ejecutivo de Real Hotels and Resorts, que operará el Hotel Marriott Cali, la capital vallecaucana tiene todas las condiciones para ser la siguiente parada de la inversión hotelera.

13 de agosto de 2013

Real Hotels and Resorts escogió a la ciudad de Cali para construir su tercer hotel en Colombia porque vio la oportunidad de “innovar positivamente en la ciudad”, de acuerdo con Fernando Poma. “Buscamos ciudades en las que tengamos un campo de acción que nos permita diferenciarnos y mantenernos en esa diferencia”, afirma el señor Poma.

Real Hotels and Resorts ha construido en Colombia el hotel Bogotá Marriott con 239 habitaciones, el JW Marriott Bogota con 264 y ahora Marriott Cali con 170.


¿Por qué la cadena de hoteles Marriott escogió a Cali como la segunda ciudad en el país para operar un Marriott?
Porque en Cali encontramos un terreno fabuloso a un precio razonable, en una ubicación privilegiada, y tuvimos la oportunidad de crear un producto que nos diferenciara de los hoteles existentes. En otras ciudades ya existe una oferta de hotelería. Cali tiene perspectivas buenas a largo plazo, es una ciudad que está creciendo. Llevaremos una infraestructura totalmente vanguardista.


¿Qué quieren decir, cuando hablan que el Marriott Cali será "The Place to be"?
“The Place to Be” quiere decir que Marriott Cali será el centro de entretenimiento y negocios de la ciudad. No será solo un hotel a donde los ejecutivos llegan a dormir sino un lugar donde pueden bajar desde la habitación y encontrar múltiples bares y restaurantes en una atmósfera “trendy”. Las personas irán al hotel a pasarla bien y este espacio será el lugar donde todos quieren estar.

Vamos a llevar a la ciudad conceptos novedosos de Nueva York y de otros lugares para crear esta atmósfera “trendy”. Nuestros viajeros, la gente que está fuera de casa, no quiere ir a otro lugar a aburrirse sino a trabajar, a encontrar la mejor comodidad, el mejor descanso y la mejor tecnología. Al bajar, encontrarán un epicentro de entretenimiento con la mejor oferta gastronómica, la mejor infraestructura y el mejor espectáculo. Hallarán el mejor descanso y, además, el mejor entretenimiento.

¿Cómo se combinará el concepto internacional con elementos autóctonos de Cali?

El hotel fue diseñado por Miguel Soto que es un diseñador y arquitecto colombiano. Cuenta con toques colombianos y toques caleños, pero como queremos posicionarlo como “The Place to Be” queremos que la gente tenga una experiencia que los lleve un poco fuera de Cali. Queremos que la gente local pueda llegar y decir “aquí encuentro algo distinto”. Queremos diferenciarnos y crear algo novedoso.

¿Cuántos empleados tendrá?
En la etapa de construcción se están generando 1.000 empleos. Con la apertura se generarán 250 empleos fijos.

¿Cuánto esperan que sea la ocupación en este nuevo hotel?
Durante el primer año se espera tener el 55% de ocupación que debe incrementarse luego a un 65%.

¿Porqué Real Hotels and Resorts le apuesta nuevamente a operar un Marriott?
Nos decidimos por Marriott porque trabajamos con la marca en muchos países, tenemos una muy buena relación con ellos y conocemos muy bien sus sistemas de reservaciones. Cuando nos instalamos en Colombia con Bogota Marriott ellos no tenían presencia aquí. Ahora queremos crear una red de hoteles Marriott en Colombia. Como teníamos una buena relación, hemos podido empezar a hacerlo, a crear esa red en este país.

¿Qué otros proyectos se vienen para el país?
Estamos haciendo trámites para hacer un centro comercial en Bogotá en La Felicidad, ahí también podría haber un hotel de mediana categoría. Estamos a punto de tomar una decisión final sobre hacer un Marriott en Medellín y estamos analizando otras ciudades como Barranquilla, Pereira y Bucaramanga.

¿No les preocupa la sobre oferta de hoteles en el país?
Nos preocupa, sobre todo, que a veces los inversionistas no ven hacia adelante, sino hacia el pasado. No están viendo cuál es la oferta que realmente existe. También pensamos que algunos inversionistas hacen estudios de mercado y el 99% de ellos sale positivo. A su juicio, creen que pueden generar inversión cuando no lo amerita en relación con la demanda.

¿Cuál sería el futuro que le ven a Cali como centro turístico y de negocios?
Cuando entramos a Bogotá había un Radisson, el Victoria Regia, el Crown Plaza y ahora entró el Hilton, el Holiday Inn y el AR. Creo que cuando uno da un paso así muchas veces otros lo siguen. El Marriott Cali es como una estampa, un sello de que nosotros creemos en la ciudad y en el país. Esto puede animar a otros a hacer proyectos. Pero, de nuevo, creo que se debe analizar la demanda. Nosotros solo hacemos proyectos donde vemos la viabilidad y el riesgo está controlado, nos enfocamos más en el riego que en el potencial beneficio.