| 9/3/2012 6:00:00 AM

Blu Radio: moderna pero tradicional

Néstor Morales es el elegido para sacar adelante este proyecto. Aunque tiene fama de mal geniado, él se defiende y dice que es exigente, riguroso, independiente y que nunca aceptará la excesiva cercanía del periodismo con el poder y la farándula.

El 6 de septiembre será el debut del nuevo proyecto del Grupo Santodomingo en radio, lo que han llamado su nueva fábrica de contenidos periodísticos. El que fue su aliado por muchos años: Caracol Radio pasará a ser uno de sus rivales más fuertes. Néstor Morales, director de Blu, asegura que el reto más importante es demostrar que hay espacio para competir y hacer cosas mejores a las actuales. La segunda fase de este proyecto será una emisora (en otro dial) de música popular.

Morales quien estará cargo del todo el contenido noticioso, asegura que antes de cualquier cosa es un reportero. Se hizo periodista de la nada, arrancando de ceros, siendo practicante en una sala de redacción, pasó por todas las fuentes desde política, judiciales y economía. Se define como una persona con inquietudes intelectuales permanentes.

No todo ha sido amor puro al periodismo. Hace 12 años se cansó del periodismo y se fue por casi dos años a Inglaterra a estudiar arte y museología, pero pronto se dio cuenta que su talento no era suficiente para dedicarse a eso, y ahí el periodismo le comenzó hacer falta y regresó al país a presentar y dirigir al lado de Yamit Amat, quien a lado de Julio Sánchez son sus maestros.

Ha sido director y presentador en espacios radiales y de televisión. Durante 8 años fue la cabeza de Hora 20 en Caracol Radio. “Tengo nostalgia de lo que dejé en ese espacio, pero por principio no me gusta mirar para atrás, es un capítulo cerrado y estoy mirando hacia el futuro”, señala.

De las cosas que más lo desilusiona es la cercanía del poder y con el jet set para conseguir noticias. Reconoce que esta posición férrea es la que le ha generado su fama de antipático y que defiende su posición de periodista independiente y que prefiere ser exigente, perfeccionista y crítico.

De la noche a la mañana no se cambian los hábitos de los colombianos a la hora de escuchar radio. Este será el primer reto al que se van a enfrentar, no solo porque los oyentes llevan prácticamente toda la vida escuchando la misma emisora, sino porque también deben llegar a las nuevas generaciones. Los debates, las entrevistas, la investigación y el análisis serán la entrada, el plato fuerte y el postre.

Morales aseguró que se mantendrá la independencia a pesar de la delgada línea que une a Blue con uno de los grupos económicos más fuertes del país. “A mí me trajeron como un periodista independiente y todas la garantías que he recibido es que voy a poder hacer periodismo y solo hay una manera de hacerlo: siendo independiente”, dijo en entrevista con Dinero.com.

A simple vista puede sonar como un proyecto sencillo, pero se trata de una prueba de fuego para integrar las plataformas de Televisión (Canal Caracol), radio (Blu), prensa (El Espectador) e internet y mantener su liderazgo en las audiencias. Se concentrarán en darle un protagonismo mucho más amplío a su portal web, ya que quieren ser pioneros en tener una página pensada ciento por ciento para radio, además existirá una gran oportunidad para fortalecer sus estrategias de mercadeo.

Lograr un espacio en las otras ciudades ha sido el esfuerzo más complejo, pues el 80% de las emisoras que existen en el país son de Caracol y RCN, una porción pequeña está en manos de los jugadores pequeños y hasta de políticos, por esto inicialmente Blu saldrá en siete ciudades y están en la tarea de comprar o buscar alianzas para abarcar el resto del país.

“Yo me siento completamente feliz cada vez que entro y salgo de una cabina, y me graduó de periodista todos los días, esta es una profesión donde hay que hacer una confirmación diaria”, precisa Morales.

Su tiempo libre lo distribuye entre su familia, sus hijos Gabriel y Emilio, la lectura, jugar squash, trotar y la búsqueda constante de ideas para mantener a la altura el periodismo que mejor sabe hacer: el análisis y la opinión.

Van con toda

Néstor Morales va a dirigir el espacio que estará al aire desde las 5 de la mañana hasta las 12 del día, en el que se darán debates de 5 minutos. Los panelistas que participarán serán: el General Óscar Naranjo, Nicolás Uribe, Aurelio Suárez, Laura Gil, Marianne Ponsford, Héctor Abad Faciolince, Luis Carlos Vélez, entre otros.

Después existirá un espacio de noticias y de opinión en el que se tocarán temas de cada ciudad, en la caso de la capital este espacio se llamará “Vive Bogotá”.

Por la noche van tener un programa de tecnología, que se llamará “La Nube”.
                                                               
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?