| 7/25/2017 12:01:00 AM

Blockchain: Tecnología que elimina intermediarios

La tecnología blockchain nos brinda posibilidades de usarla para generar confianza, seguridad y transparencia entre personas y entidades que no necesariamente se conozcan, y traer grandes oportunidades de negocio en sectores donde existan burocracias e intermediarios.

Seguramente ha escuchado hablar del bitcoin, una moneda virtual que ha ganado popularidad por la gran valorización que ha presentado, pero que también se ha caracterizado por una alta volatilidad. Esta criptomoneda funciona gracias a una tecnología disruptiva: El blockchain, que según varias entidades y expertos, tiene el potencial de hacer al sector financiero lo que internet ha hecho a los medios de comunicación (The blockchain will do to the financial system what the internet did to media), tiene el potencial de transformación en otros sectores productivos similar al que en su momento tuvo internet (The trust machine) eliminando en muchos casos los intermediarios que hacen más costosos los productos y servicios.

Blockchain es una tecnología que nos permite contar con más confianza y seguridad en comparación con instituciones actuales tradicionales tales como bancos, abogados, notarías, entre otros.  Esto se da gracias a que esta tecnología nos asegura que las transacciones que hagamos a través del ella queden registradas en muchos lugares, y una vez verificadas, es prácticamente imposible modificarlas. La confianza y seguridad que ofrece permite realizar transacciones persona a persona sin que necesariamente se conozcan, elimina los intermediarios, sin horarios de oficina y con costos más bajos que los actuales.

También le puede interesar: Paz, blockchain y la anti-globalización una oportunidad histórica

Para entender el potencial de esta tecnología y su relación con el bitcoin, considere que si su teléfono inteligente fuera blockchain, el bitcoin sería apenas una de las aplicaciones instaladas con soluciones para el sector financiero, y se pueden crear muchas más para otros sectores de la economía.

Aplicaciones de Blockchain en diferentes sectores

Blockchain también tiene potencial de ser aplicado en sectores diferentes al financiero como en el transporte. Considere el caso de Uber, quien conecta conductores con usuarios a través de una plataforma tecnológica, hace procesos de calidad de conductores y vehículos, selecciona el carro más cercano, calcula el trayecto y la tarifa, y finalmente recibe los pagos de los pasajeros con un cobro de entre un 20 o 25% del total pagado por el usuario. La mayoría de estas actividades se podrían realizar utilizando la tecnología blockchain, donde comunidades de desarrolladores y diseñadores serían compensados de acuerdo al trabajo que realicen, y las decisiones de las mejoras de la plataforma se darían a través de consenso de la comunidad. Al eliminar el intermediario se generarán ahorros que harán que el cobro al usuario sea menor al 20% que actualmente cobra Uber. Existe un emprendimiento llamado Arcade City (Decentralization and the future of ridesharingestá desarrollando esta plataforma sobre blockchain.

Otra oportunidad de aplicación es hacer seguimiento de la cadena de suministro de empresas, registrando en blockchain desde las compras a proveedores, los procesos en la cadena de producción, las ventas, los clientes, etc. Como en blockchain una vez se realiza y verifica un registro, este no se puede modificar, hacer pública la información de la cadena de suministro se traduce en transparencia de la empresa, capturando clientes que cada día valorarán más los productos de empresas éticas y transparentes. Esta propuesta, que combina seguimiento de la cadena de suministro y hacer pública la información a sus usuarios, la viene liderando el proyecto británico llamado Provenance (Every product has a story).

Con los contratos inteligentes, tecnología que funciona sobre Ethereum, otra criptomoneda que usa el blockchain como el bitcoin, ya no necesitaremos notarías, ni abogados para llevar a cabo acuerdos entre personas, instituciones, empresas o aparatos conectados a internet. Estableciendo condiciones que cada parte debe cumplir se diseña el contrato inteligente, donde una vez se cumplen las condiciones, el contrato se ejecuta de manera automática y autónoma.

Le sugerimos leer: Bitcoin y el protocolo de la riqueza

En el sector de la música, un mercado tan grande que es difícil conocer a alguien que no le guste al menos una canción, existe una queja permanente de los artistas al recibir una mínima parte de las ventas de sus producciones. Los discos de vinilo, el casete, el CD, el mp3, música en la nube como Apple music, o streaming como Spotify o Deezer, han hecho que los intermediarios ganen más que los artistas.

Un proyecto liderado por la empresa Mycelia, busca que los artistas tengan una relación directa con sus fans a través de blockchain, sin necesidad de intermediarios. Mycelia utiliza contratos inteligentes de Ethereum para establecer condiciones de uso de propiedad intelectual de la canción. Por ejemplo, si la canción se reproduce vía streaming, se hace un micropago; si es una descarga, la licencia es diferente y el micropago también es diferente, si es un ringtone, o si la canción se usa de fondo en un comercial, las condiciones varían y el cobro es diferente. Todas esas condiciones y formas de compensación pueden ser programados en blockchain y se ejecutan de manera automática, segura y sin intermediarios.

Evolución de los modelos de negocio

Otro aspecto importante a resaltar son los retos que presentan los emprendimientos que utilizan la tecnología blockchain, ya que están descubriendo sus propios modelos de negocio, para ello es necesario una mentalidad diferente por parte de los emprendedores, similar al cambio de mentalidad y la identificación de nuevos modelos de negocio como en su momento vivieron los comercios tradicionales al pasar a comercio electrónico.

Lea también: ¿Bitcoin Inversión o amenaza?

En conclusión, la tecnología blockchain nos brinda posibilidades de usarla para generar confianza, seguridad y transparencia entre personas y entidades que no necesariamente se conozcan, y traer grandes oportunidades de negocio en sectores donde existan burocracias e intermediarios. La oportunidad está en quienes descubran las nuevas aplicaciones, cultura, filosofía y modelo de negocio adecuados para los negocios descentralizados, ellos serán quienes lideren los Google, Facebook, Apple, del futuro.

Por: Mauricio Tovar Gutiérrez

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 524

PORTADA

Así es el mercado de los bufetes de abogados en Colombia

En un año que no resulta fácil para la economía, la actividad de las firmas legales está más dinámica que nunca. Los bufetes de abogados se juegan el todo por el todo.