Home

Empresas

Artículo

Miguel Bes Abadía y Manuel Marqués, socios fundadores y propietarios de la marca Beymas.

Empresas

Beymas trae el aperitivo del negocio

Miguel Bes Abadía y Manuel Marqués, propietarios de Beymas de España, llegaron al país con su línea de vinos, quesos, jamones y conservas, para conquistar las mesas de los nacionales.

23 de agosto de 2013

Entre los propósitos de la marca está dar a conocer al mercado local sus productos y posicionarse en el mercado de restaurantes.

¿Por qué deciden invertir en Colombia?
La decisión de invertir en Colombia, nace con una ventaja. Y es que estoy casado con una colombiana, por lo cual conozco el país y me gusta mucho, y a partir de eso sentíamos un compromiso con Colombia, en traer los mejores vinos y los mejores alimentos, comida mediterránea, picoteo, todo lo que es gourmet y todo aquello en lo que en España tenemos mucha experiencia. Por eso decidimos invertir aquí.

¿Por qué pensar en Colombia habiendo tantos países latinoamericanos, donde el mercado puede ser muy amplio?

Considero que Colombia es un país con mucho potencial para establecer negocios, sus datos macroeconómicos lo demuestran. Además que los españoles de alguna forma tenemos un pequeño compromiso con vosotros, ya que tenemos la fama de que a la hora de conquistar nos llevamos todo, pues ahora tenemos que traeros algo (risas).


¿Van a traer sus propios productos o piensan producir algo aquí en Colombia?
No, de momento vamos a traer nuestros propios productos. Aún no hemos considerado producir en este país.

¿Qué productos son los que más se destacan de Beymas?
Los productos ‘estrella’, para mi gusto, siempre serán el jamón y los quesos. Y ya a partir de estos dos, vienen luego los vinos y los otros productos de la tierra donde creemos, y el tiempo nos ha dado la razón, que es de la mejor tierra de España, que es toda la ribera del río Ebro; entonces hay allí una infinidad de productos de la huerta que creemos que gustará mucho al pueblo de Colombia.

¿En cuánto tienen estimada la inversión económica de Beymas en Colombia?
En este momento no sabemos cuánto más vamos a invertir, lo que sí que es cierto es lo que hemos invertido ya para establecer nuestra sede en Colombia, lo cual es una cifra bastante considerable. Lo importante es que estamos intentando dar puestos de trabajo a los colombianos; en estos momentos tenemos una plantilla de quince trabajadores, lo cual nos genera gran satisfacción.

¿Cómo ven el mercado de los vinos y de charcutería en Colombia? ¿Hay competencia fuerte en Colombia con productos importados, o creen que se puede explotar mucho más ese tipo de productos?
Yo creo que se puede explotar mucho en este sentido. Lo más importante es dar a conocer nuestros productos a los colombianos. Que ellos mismos valoren probando la calidad de nuestros productos y sobre todo, que no se dejen engañar por otros productos que dicen ser españoles sin serlo, o por cosas que les hayan podido contar fuera. En definitiva, que los colombianos sean quienes prueben y lo soliciten, que nos digan que es lo que quieren probar de España.

¿Cuáles son las metas que tiene Beymas en Colombia para el próximo año?
La principal meta que nos hemos propuesto para el próximo año, es traer la mayor cantidad de productos a Colombia. Pero para ello, necesitamos que las entidades nos echen una mano con los requisitos.

¿Cuál es la principal dificultad que han encontrado al querer abrir mercado en Colombia?
El problema con el que desafortunadamente nos hemos encontrado, es el de la excesiva documentación y trámites para ingresar nuestros productos. Sería muy valioso que las entidades reconsideraran reducir un poco tantos requisitos: Invima, Dian, ICA, etc. Sobre todo, la instalación de una única ventanilla donde haya una persona que te diga: “mire, esto es así, usted necesita este papel, esta documentación, o tal otra” y que una vez completada, no tengas que volver una segunda vez a llevar otra documentación y a hacer otro trámite en otra entidad. Esto resulta bastante engorroso.

¿Qué novedades tiene pensado traer Beymas en cuanto a productos, para el próximo año?

Todavía hay muchos productos de España por traer; en estos momentos tenemos una pequeña, pero pequeñísima representación de los productos nuestros; pero precisamente por las limitantes que comentábamos, no hemos podido traer más cosas.

Nosotros cada día investigamos, miramos que productos pueden caer mejor aquí por sus gustos, por sus tradiciones y siempre buscamos alguna novedad, quizás cuesta más el que la gente pueda entrar en ella; pero bueno, insistiremos más que nada para que la gente vea que es un buen producto el que nosotros traemos, queremos que ellos mismos nos digan queremos esto o lo otro; Beymas no es una empresa de producto, es una empresa de multi-producto, es decir que ustedes los colombianos nos digan que es lo que quieren de España y nosotros con gusto lo traeremos.

¿Más o menos qué precios tendrán los productos de Beymas en el mercado nacional?

La mayoría de nuestros productos tiene un precio muy asequible para el pueblo colombiano. Por ejemplo, tenemos vinos cuyo costo – beneficio es inigualable, ya que su precio puede oscilar entre los $30.000 y los $130.000; y eso sí, con una gran tranquilidad y una gran conciencia de que el producto Beymas, es 100 % español; quiero decir con esto, que por ejemplo, el aceite de oliva, llevo 20 años manejándolo y hay mucha idiosincrasia en cuanto al aceite de oliva de España, si de verdad quieren conocer el verdadero aceite de oliva simplemente tienen que comprar producto Beymas.

¿Con un creciente mercado de oferta en vinos, ¿por qué se debe optar por vinos españoles?

Porque en España climatológicamente favorece toda la floración de una buena uva, todo lo que es el sistema Mediterráneo por su clima, por sus contrastes en definición de las 4 estaciones, que las tienen muy bien definidas. Por ejemplo Argentina puede pasar del frío a frío, y prácticamente no tener ni primavera, entonces son estaciones muy cortas, lo cual hace que se dé una floración muy rápida. Adicionalmente en España la tierra es muy pedregosa, lleva muchos minerales, lo cual para el cultivo de la vid es muy interesante.

Obviamente no vamos a entrar en que si los vinos españoles son mejores o son peores que los de otros países, pero es que el clima y la tierra hacen muchísimo para lo que es el vino, y en España definitivamente se dan estas condiciones.

¿Qué opinión les merece la decisión del presidente Rajoy de solicitar a la Unión Europea que no se solicite la visa a los colombianos para viajar a España?
Para nosotros, si en los años 1.500 España llego aquí a conquistar Colombia, ahora es tiempo que el colombiano vaya a España a conquistarla. Obviamente que no son los mejores momentos de nuestra historia por el problema económico que hay a nivel mundial, pero para mí sería maravilloso que todos los colombianos puedan viajar a España.