| 9/30/2012 8:00:00 AM

Barranquilla, la capital del TLC

La capital del Atlántico alista millonarias inversiones para alistar a la ciudad de cara a los retos que traerán los tratados de libre comercio. Se busca que toda la ciudad funcione 7 por 24.

Elsa Noguera, alcaldesa de Barranquilla, habló en exclusiva con Dinero.com, sobre los planes en ese sentido y el plan piloto para llevar las universidades a los barrios más marginados. La puesta llevar a la ciudad a trabajar siete días, 24 horas al día, para enfrentarse a los retos del libre comercio. 

La primera apuesta es una inversión por $250.000 millones, para mejorar el tráfico de comercio exterior, una obra que estará lista en el segundo semestre del año.

“Se trata de cinco kilómetros de dobles calzadas para mejorar el corredor de carga, que unirá la zona franca, los puertos, para optimizar y reducir costos. Hoy un camión se demora más o menos 2 horas en un trayecto, pero con las obras se espera reducir a 40 minutos”, precisó la alcaldesa.

Además hay otra inversión de $120.000 millones para la obra que conectará el norte con el centro de la ciudad, y para mejorar la conectividad de los barrios internos.

Debido a su ubicación Barranquilla será la ciudad que mayores beneficios le puede sacar a los TLC.
Y otro de los factores que se están contemplando es capacitar al recurso humano.

El próximo año capacitarán a 4001 estudiantes, bajo el modelo de llevar la universidad al barrio. “En alianza con siete universidades, definimos las 20 carreras técnicas que más se demandarán por los acuerdos de libre comercio. Los jóvenes se gradúan y no tienen la posibilidad de ir a la universidad. Se abrirán 10.000 cupos en donde se garantiza el 100% de la financiación para jóvenes de bajos ingresos”, agregó la alcaldesa.

Las carreras que se impulsarán serán administrativas, logística, servicios portuarios, entre otras.

Para que la ciudad opere a mayor ritmo y 7 por 24 se emprendió un proyecto con Ejército y policía para proteger el corredor portuario y zona franca.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?