| 9/19/2014 4:20:00 PM

Exploración petrolera podría aumentar considerablemente

Un acuerdo de paz con la guerrilla podría favorecer el sector petrolero de Colombia con un incremento de las actividades de exploración, clave para que el país aumente su producción y sus reservas de crudo.

Colombia, el cuarto productor latinoamericano de crudo, ha reducido su producción de petróleo por debajo de un millón de barriles diarios como consecuencia de una escalada de ataques de la guerrilla contra la red de oleoductos. Un recrudecimiento de los ataques de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) también ha impactado las actividades de exploración, principalmente en zonas selváticas con presencia de la guerrilla.

"Lo mejor y lo más pronto que firmemos este acuerdo de paz con las FARC (...) más áreas se liberarán para la exploración", dijo José Francisco Arata, presidente de Pacific Rubiales, durante una conferencia en Londres.

Pacific Rubiales es el mayor productor privado de petróleo de Colombia.

Sólo en el 2013, se registraron 259 ataques contra los oleoductos, la mayor cifra en más de una década y un incremento del 72 por ciento en comparación con el 2012, de acuerdo con estadísticas del Ministerio de Defensa. El petróleo es el principal generador de divisas por exportaciones para la cuarta economía de América Latina y una importante fuente de ingresos por impuestos y regalías.

Colombia alcanzó en el 2013 una producción de 1.006.000 barriles diarios, 54.000 barriles por debajo de la meta, mientras que perforó 115 pozos exploratorios, un 79 por ciento inferior a los 206 fijados por la industria al comenzar ese año.

"Tenemos que aumentar la inversión para la exploración. Tenemos que revertir esta tendencia (...) 100 pozos de exploración no es suficiente. Debemos estar perforando entre 400 y 500 pozos de exploración", dijo Arata.

Colombia cuenta con reservas petroleras de 2.445 millones de barriles, equivalentes a 6,6 años de consumo.


Reuters/D.com
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?