| 10/12/2013 5:00:00 PM

Ecommerce sobre ruedas

Autoridades y sector privado impulsan la compra y venta seguras de vehículos a través de la red.

Con el objetivo de seguir desarrollando una buena experiencia de compra y venta de carros a través de Internet, autoridades del Grupo de  Investigación de Automotores Dijin e Interpol y del portal Tucarro.com lograron un acuerdo para llevar adelante una campaña de educación y concientización que permitirá a los usuarios realizar operaciones seguras a la hora de vender o comprar carros por Internet.

“Recomendamos a las personas que vayan a comprar vehículos por Internet, que realicen los trámites y transacciones de manera personal. De esta manera, podrán verificar la documentación de los vehículos como vendedores y/o propietarios y evitar posibles inconvenientes”, sostuvo el Mayor Jimmy Hernán Ospina Baena Jefe Grupo  Investigativo Automotores.

La campaña buscará llegar a los usuarios a través de varios canales:

1.Se entregará un volante con recomendaciones en los puntos de fotografía que tienen los portales especializados en la comercialización de vehículos.

2.Se compartirán las recomendaciones a través de los sitios en internet.

3.La Policia Nacional, abrirá un canal directo para los usuarios que tengan dudas o inconvenientes sobre el proceso de compra o venta de su carro.

4.Se realizará una campaña a través de medios de comunicación.

“Esta iniciativa refuerza nuestra intención de contribuir al desarrollo del Comercio Electrónico en Colombia, donde los usuarios puedan realizar transacciones de forma segura y transparente¨, sostuvo Marcelino Herrera Vegas, gerente general para MercadoLibre Colombia.

Principales recomendaciones parar comprar y vender vehículos por Internet

Si estás VENDIENDO un vehículo -

-Desconfía de ofertas superiores en comparación al precio del mercado.
-Ten cuidado si el comprador tiene afán en darte un adelanto de dinero, generalmente lo hace para ganar tu confianza.
-Entrega tú vehículo en establecimientos conocidos o recomendados por una persona de confianza.
-Por ningún motivo accedas a firmar traspasos abiertos.

Si estás COMPRANDO un vehículo -

-Recuerda que una comercializadora de vehículos usados vende los automotores cuando ya están a nombre de la empresa.
-Verifica que la negociación y traspaso del vehículo sean adelantados directamente por el propietario.
-No olvides hacer la revisión en la Sala Técnica de Identificación de Automotores de la DIJIN. Estas salas NO TIENEN convenios con establecimientos comerciales que prestan un servicio similar.
-Verifica la información de tradición del vehículo y busca siempre tener contacto personal con los últimos propietarios.
-No pagues ni envíes dinero al exterior con servicios de pago anónimos (Western Union).
-Desconfía de ofertas menores en comparación al precio del mercado.

Las plataformas de comercio electrónico permiten que las formas de pago y condiciones sean acordadas directamente por el comprador y el vendedor.

Son ellos quienes establecen los mecanismos de seguridad, tal como lo harían al comprar un carro en la calle o en una concesionaria. Cabe destacar que los sitios no participan en la operación directamente, ni  actúan como intermediarios recibiendo el dinero de las transacciones.

“Los sitios de internet nunca tienen los carros en sus oficinas o bodegas en consignación, ni aceptan pagos con sus supuestos representantes legales.  Siempre será mejor ver el carro y la documentación antes de hacer cualquier pago”, concluyó el directivo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?