Home

Empresas

Artículo

Se aprobó una inversión en Cali, para mejorar todo el funcionamiento del MÍO.

Transporte

Al Mío de Cali le llegaron recursos

Conpes aprobó cerca de $95.000 millones para mejorar el funcionamiento del sistema integrado de transporte de Cali.

17 de septiembre de 2013

Tras la aprobación hoy del documento Conpes, con el que se asignan recursos por el orden de $95.000 millones para la construcción de los dos patios taller que le hacen falta al MIO, el presidente Juan Manuel Santos viajará este viernes a Cali para la firma del mismo.

Así lo anunció el Primer Mandatario al término del Consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes.

“Se aprobó una inversión en Cali, para mejorar todo el funcionamiento del MÍO. Esta decisión la voy a hacer más concreta y explícita en un viaje que tengo a Cali, a finales de esta semana. Creo que es un paso importante ayudar a la ciudad, es una de las solicitudes más sentidas y urgentes que el alcalde Rodrigo Guerrero nos había hecho”, manifestó Santos en un comunicado publicado en la página web de la Presidencia de la República.

A su vez, Luis Fernando Sandoval, presidente de Metrocali, expresó que “este es un gran espaldarazo de la Nación a nuestro MÍO, es la corroboración de que la crisis va a ser superada pues contamos con el apoyo del Gobierno Nacional”, indicó.

En el Conpes 3507 de 2007 para la financiación de la construcción del SITM MIO se estableció que el Sistema se dividiría en dos grandes áreas: Infraestructura y Operación. Entonces, a la Nación y al Municipio se les responsabilizó del desarrollo de las obras de infraestructura, bajo un presupuesto de $1,37 billones, destinado a la construcción de corredores troncales, pretroncales, estaciones de parada y terminales intermedias y de cabecera.

Al sector privado (particulares) se le entregó la operación de patios – taller, flota y sistema de recaudo. Según indicó Juan Carlos Echeverri, director de Planeación de Metrocali, “durante el Consejo de Ministros realizado en Bogotá, el Gobierno firmó la política económica a través del Conpes que destina $95.000 millones para la terminación de los patios taller Sur y Aguablanca”.

Actualmente, los recursos generados por recaudo de pasajes del Sistema están distribuidos así: 13 % para la Unión de Recaudo y Tecnología (UTRYT); 7 %, para Metro Cali; 3 %, para el Fondo Fresa; 7 %, para los patios y talleres, y 70 % para las empresas operadoras.

Con la modificación al documento Conpes, se liberará un 3,5 % que estaba destinado a patios y talleres, con lo que Metrocali apalancará los créditos blandos a los operadores del SITM.
Una vez firmado el Conpes, se procederá a:

1. Realizar un convenio de cofinanciación para formalizar los recursos, este va firmado por el Ministerio de Hacienda, Ministerio de Transporte, Alcaldía de Cali y Metrocali.

2. Liquidación de los contratos existentes con los concesionarios, a quienes se había adjudicado la construcción de los dos patios restantes.

3. Conformación de un fideicomiso que permita adelantar la gestión de crédito para los operadores, que se logrará con la liberación del 3,5 % de la tarifa que estaba adjudicada a los privados para que construyeran los patios, y que servirá de garantía ante las entidades financieras.

4. Gestión del crédito ante el sector financiero para que los operadores cumplan con la reducción de 1400 vehículos del transporte colectivo que se encuentran aún en circulación en la ciudad. El desembolso por parte de los bancos será de manera exclusiva para la reducción de oferta.

Ante esto, Juan Carlos Echeverri manifestó que “la meta es que los operadores garanticen el cumplimiento de las tareas durante los procesos de reducción de oferta y que en ningún momento se deje desprotegido el servicio de transporte a los usuarios.

De acuerdo con el cronograma establecido por Metrocali, para mediados de diciembre se daría el desembolso de recursos físicos para los operadores, una vez se surtan los trámites en el sector financiero con el fin de reducir la oferta. El objetivo es que con esto se mejore el servicio a los usuarios.